Cine y TV
Análisis

Cuatro, 3, 2...: la cadena de Mediaset, hacia la irrelevancia televisiva

Los datos que hay detrás del mínimo histórico de la hermana pequeña de Telecinco

Madrid

Cuatro está muriendo lenta y dolorosamente, al menos eso es lo que indican las incuestionables audiencias. Este mismo mes de septiembre, la segunda cadena de Mediaset registró un 5,3% de media, el peor resultado de su historia.

Más información

Pero esto solo es el promedio del último mes. Se está volviendo habitual ver cómo Cuatro registra cuotas en torno al 4%, siendo superada varias veces por La 2 y, en consecuencia, convirtiéndose en el último mono de las cadenas generalistas.

Cuatro se ha convertido en el laboratorio de pruebas de Mediaset. Una ventana en la que caen un montón de contenidos sin una estrategia lo suficientemente clara. Ensayo y error; ensayo y error; ensayo y error. Quizás demasiados errores. La parrilla del canal rojo no ha parado de bailar este último año con movimientos poco acertados que solo han servido para que la cadena coja unos derroteros turbulentos.

Uno de los cambios más polémicos fue la retirada de 'Las mañanas de Cuatro', un formato asentado en la franja matutina que en septiembre de 2017 promedió un 10,6%. Sin el programa de actualidad, Cuatro ha hecho un 6.2% (-4.4 puntos) justo un año después.

Mucho ha influido también 'Mujeres y hombres y viceversa', que desde su traslado a Cuatro ha sufrido dos cambios de horario. El mes pasado firmó un 5.5% de cuota media, registrando el pasado día 24 otro mínimo en su nuevo horario: 3,5% y 154.000 espectadores. Solo 'El concurso del año', el último estreno de Cuatro en las mañanas, ha frenado esta temida tendencia que se está generalizando por toda la programación.

Una situación muy similar está sufriendo Cuatro en la noche. El ya consolidado 'Ven a cenar conmigo' y la estrella de la casa, 'First Dates', no están pasando su mejor momento. El primero formato anotó su mínimo histórico el pasado 7 de septiembre (3,1%), acumulando este mes un 4,9%, por debajo de su media global. El segundo marcó su tercer peor dato en septiembre tras el mínimo histórico del pasado mes de junio. Poco ha ayudado el recién estrenado 'Bienvenidos a mi hotel', que llegó el pasado día 18 y, actualmente, está en un pobre 3,2% de share.

En cuanto al horario estelar, 'En el punto de mira' y 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition' han perdido seguimiento respecto a sus anteriores temporadas, mientras que 'Misión exclusiva' intenta, por decir algo, aguantar el tipo con cuotas del 3%.

Datos y más datos que reflejan la mala racha que está atravesando Cuatro. Sin embargo, también hay otras cifras en las que ahora se ampara Mediaset, mientras Telecinco, su canal estrella, brilla y eclipsa a su hermana pequeña.

El target comercial, ¿la clave de Cuatro?

Ahora mismo, Cuatro se puede consolar fijándose en el target comercial, ese en el que se fijan los anunciantes y las empresas de comunicación. Dentro de este parámetro, Cuatro es, en 2018, la tercera cadena privada en prime time (8,2%) y day time (7,4%).

En lo que respecta a los jóvenes comerciales, un público en el que pretende especializarse, Cuatro se consolida entre los jóvenes 16-34 años  con un 8,1% en lo que va de 2018.

Se trata de unos datos que debe tener en cuenta la empresa que la gestiona. No obstante, Cuatro no encuentra su sitio en la guerra de las audiencias que libran las grandes cadenas, que a fin de cuentas es la que realmente importa. Su modelo de negocio se está convirtiéndo en un 'cajón desastre', un modelo que la está llevando hacía la irrelevancia televisiva más absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00