Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Tribunales
operación de los Mossos

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida por presunta corrupción

Operación de los Mossos relacionada con el pago de donaciones a fundaciones vinculadas a CDC a cambio de adjudicaciones. Hay una veintena de personas detenidas y registros en marcha

Fotografía de mayo de 2018 del presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé. / Quique García EFE

Lleida

Joan Reñé, presidente de la Diputació de Lleida, ha sido detenido en una operación anticorrupción ejecutada por los Mossos d'Esquadra, y que ya suma más de una veintena de arrestados. Se buscan pruebas de pagos de comisiones al presidente y también a CATDEM, entidad vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Registro en la Diputación de Lleida. / EUROPA PRESS

La operación ha tenido lugar esta madrugada, poco después de las ocho, y hasta el mediodía, en que la han llevado a comisaría, los Mossos d'Esquadra han registrado su despacho y ordenadores. Es uno de los 26 detenidos en una operación anticorrupción realizada este martes en Lleida Solsona y Balaguer por presuntos pagos irregulares para la financiación de CDC a través del pago de comisiones a cambio de licitaciones irregulares de obras. Reñé ha estado en todo momento acompañado de su abogado.

También ha sido detenida su mano derecha, Marlen Minguell, jefa de gestión de presidencia, y el director de Vías y Obras de la Diputación, Enrique Regaño, un histórico en este cargo. Son algunas de las 26 detenciones, porque los mossos, además de entrar en la Diputación y sus organismos, también han entrado a registrar la sede de carreteras de la Generalitat en Lleida y varias empresas constructoras. MyJ Gruas, Sorigué, e Inalba son algunas de ellas. Algunos de los responsables de estas firmas estarían detenidos, según fuentes cercanas a la investigación. En total habrían hecho una decena de entradas a raíz de esta operación anticorrupción.

Las diligencias judiciales las lleva el juzgado número 1 de instrucción. Las abrió la Fiscalía a finales de 2014 por una denuncia que alertaba del presunto pago de la empresa MyJ Gruas de una comisión a la Presidencia de la Diputación y a la fundación CatDem de Convergencia. Por lo tanto, se estarían investigando presuntos pagos irregulares para la financiación de CDC, a través del pago de comisiones a cambio de licitaciones irregulares de obras.

Joan Reñé es presidente de la corporación provincial desde 2011. De las 26 detenciones producidas, no se conoce cuántas de estas pasarán a disposición judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00