Jamal Zougam, condenado por el 11M, pertenece a la red yihadista desarticulada en las cárceles españolas
Otro de los condenados en los atentados de Madrid, Hassan el Haski, también esta siendo investigado
Madrid
La operación que se ha desarrollado en las últimas horas contra una red yihadista radical que estaba repartida en diferentes cárceles españolas está volviendo a sacar a la luz nombres conocidos para la polícia. Dos de los condenados por el 11M, Jamal Zougam y Hasam El Haski, forman parte de este frentes de prisiones desmatelado concretamente ayer por la tarde.
Jamal Zougam ha pasado por diferentes centros penitenciarios y actualmente ser encuentra interno en A Coruña. Está condenado a más de 42.000 años de cárcel como autor de los 191 asesinatos del 11M y pertenecía a esta red de captación que tenía tambien entre sus objetivos a presos condenados por tráfico de drogas. Hasam el Haski que actualmente se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Alicante II fue condenado a 15 años de prisión por liderar la organización terrorista que atentó en Madrid.
La Guardia Civil tiene también identificado al líder de este red de proselitismo. Se llama Mohamed Achraf y fue encarcelado tras la operación Nova.
Según Interior el proceso de adoctrinamiento se producía cara a cara, mediante interacciones con otros presos y tambien a través de cartas que mandaban a otros presos en otras cárceles. Toda esta documentación forma parte de la información que está siendo ya analizada por la Guardia Civil.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...