Internacional
ONU | ESTADOS UNIDOS

El Tribunal de la ONU ordena a EEUU paralizar parte de las sanciones a Irán

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, durante un encuentro de la OIC / POOL New Reuters

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dado la razón a Irán de forma parcial y ordenó a Estados Unidos paralizar parte de las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

Irán basó su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con EEUU en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.

Más información

La CIJ concluyó, de forma unánime, que "la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil" por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por dicho Tratado, dijo el juez presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El pasado mes de mayo, Donald Trump anunció las medidas contra Irán, medidas cuyo objetivo era volver a asfixiar la economía del Estado iraní, “patrocinador del terrorismo mundial y actor maligno en la región”, como lo describió el presidente de EEUU. Entonces, Washington anunció sanciones a su Banco Central, al sector de la energía y los petroquímicos y al transporte aéreo y naval. “Estados Unidos ya no hace amenazas vacías. Cuando hago promesas, las cumplo”, anunció Trump

El presidente de EEUU dejó claro también su intención de sancionar a “cualquier país que apoye a Irán en su búsqueda de armas nucleares” porque, según él, ese es y será el objetivo de Teherán. Trump, citando documentos de la inteligencia israelí, aseguró que Irán ha seguido enriqueciendo uranio a pesar de que los observadores internacionales lo niegan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00