Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Manuel Valls

La coalición electoral, la fórmula para la candiatura de Valls en Barcelona

El exprimer ministro francés tendrá que fundar un nuevo partido político

El partido de Rivera descarta que la "operación Valls" se repita en otros territorios

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls / CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

Madrid

La cuenta atrás ha comenzado tras la puesta de largo del exprimer ministro francés Manuel Valls como candidato a la alcaldía de Barcelona. De hecho, fuentes cercanas a esta candidatura aseguran a la Cadena SER que ya hay un calendario definido para concretar todos los asuntos relativos a la misma, aunque algunos de ellos ya se van perfilando. Por ejemplo, la fórmula con la que esta candidatura concurrirá a las elecciones municipales de 2019 y que, a falta de formalizaciones, será la de la coalición electoral.

Más información

De esta forma, en esta candidatura se integrarán, de momento, dos partidos: uno, Ciudadanos, que es el impulsor de esta fórmula y que verá disuelta su marca en favor de esta unión de partidos; y un segundo, que todavía no está constituído y que tendrá que nacer como respaldo a la ya anunciada candidatura de Manuel Valls. La suma de estas dos fuerzas daría como resultado la coalición en cuestión para la que, de momento, no hay un nombre elegido, aunque miembros de la misma descartan que se pueda denominar "Barcelona Capital Europea", la plataforma de apoyo a Valls.

Esta será una de las cuestiones que se tendrán que decidir, como también las personas que acompañen al expriministro francés en la lista electoral. Las fuentes consultadas se muestran muy cautas a la hora de poner sobre la mesa nombres concretos. "De momento no estamos en eso", explican a la SER. Los equipos que trabajan en ello aseguran que tendrán que ver "cómo avanza la candidatura" y buscar perfiles que combinen la política y la técnica. Es decir, los miembros de la lista tendrán que ser personas que, por un lado, atraigan a los votantes pero que, por otro, sean buenos en la gestión diaria de las materias que conlleva un Ayuntamiento, ya que los elegidos tendrán que ser también los concejales.

El tercer y no menos importante aspecto que se tendrá que definir será el de la financiación. De momento, las fuentes consultadas reconocen que la cuestión económica es una de las razones por las que se ha elegido la fórmula de la coalición electoral en detrimento de la agrupación de electores. Independientemente de quién adelante el dinero para pagar los gastos derivados de la campaña electoral, la fórmula de la coalición permitiría recibir las subvenciones públicas concedidas para dicha campaña.

Ciudadanos no repetirá la fórmula Valls en otros territorios

Por otro lado, las fuentes consultadas en la dirección de Ciudadanos descartan que la fórmula empleada para la alcaldía de Barcelona se vaya a repetir en otras ciudades o comunidades autónomas. "No tenemos un candidato con el peso que tiene un exprimer ministro francés para otras zonas de España", reconocen en el partido de Albert Rivera.

Los dirigentes de la formación saben que la fórmula es arriesgada y que se juegan mucho ya que "una victoria de Valls sería una victoria de Ciudadanos pero también una derrota de Valls sería una derrota de Ciudadanos". En todo caso, en el partido naranja creen que la experiencia servirá, por un lado, para desbancar la alcaldía a Ada Colau y, por otro, para dar un impulso a nivel nacional a la formación que preside Albert Rivera.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00