Cine y TV
Andreu Buenafuente

Buenafuente se transforma en Groucho Marx para explicar el procés catalán

¿Cómo explicaría Groucho Marx el procés de Cataluña?

Madrid

El pasado martes, Groucho Marx cumpliría 128 años. Con el objetivo de homenajear al actor y humorista estadounidense, Andreu Buenafuente se ha metido en su piel para explicar el 'procés' catalán en 'Late Motiv'. Un proceso soberanista que ha escrito recientemente un nuevo capítulo, cuando el presidente de la Generalitat Quim Torra exigía al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que le diese permiso antes de noviembre para celebrar un referéndum de independencia.

Más información

¿Cómo explicaría Groucho Marx este conjunto de hechos? Basándose en una de las citas más célebres del actor, Buenafuente comienza su monólogo definiendo la política: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados... vamos, el procés".

"La parte contratante de la primera parte del PP..."

La versión española de Groucho Marx explica cómo empezó todo el "lío": "La parte contratante de la primera parte del PP recorta a la parte contratante de la primera parte del Estatut. Años después, la parte contratante de la primera parte de la Generalitat se salta las leyes para que los catalanes puedan hacer un referéndum... o lo que sea".

A continuación, y después de asegurar que lo entendería hasta "un niño de cinco años" que estuviera adoctrinado, Buenafuente relata que Cataluña hizo el referéndum y que el Gobierno envió a la policía para reprimir "con violencia a los votantes": "La policía puede parecer violenta y actuar con violencia, pero que no les engañen... es realmente violenta".

Desde la negación hasta el gatillazo

Más tarde, Groucho Marx explica que algunos quisieron negar los hechos, pero que el procés seguía adelante. Entre ellos destaca el caso del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Alfonso Dastis, quien pidió a un periodista de la BBC que confiara en él: "A quién va a creer, ¿A mí o a sus propios ojos?".

Después, Buenafuente recuerda que Puigdemont reclamó y proclamó la República catalana... aunque solo fuera durante ocho segundos: "Parece que no quiere pertenecer a un grupo que le admita como socio y dice... éstos son mis principios, pero si tengo que ir a la carcel, son otros. Cobarde, pero listo".

Por último, el personaje de Buenafuente se centra en Mariano Rajoy, quien por aquel entonces era el presidente del Gobierno: "Mariano Rajoy aplica el 155, tiene el gatillo flojo. Empiezan a salir del armario miles de seguidores de Franco. Menos el propio Franco, que no puede salir porque está muerto... digo yo".

Todo ello hasta llegar al punto actual, en el que el tira y afloja entre el Gobierno y Generalitat continúa. Para concluir su monólogo, Buenafuente denuncia que los políticos van por un lado y el pueblo por otro: "Partiendo de la nada hemos avanzado hasta la más altas cotas de la miseria". Por todo ello, el cómico anima a la sociedad a reír: "No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00