Tribunales
Violencia machista

El Poder Judicial investiga las burlas del juez a la víctima de violencia machista

Fuentes del CGPJ aseguran que se abrirán diligencias informativas para estudiar las expresiones del magistrado

La SER revela este jueves cómo un magistrado de violencia de género de Madrid se refirió a una víctima

El ministro Grande-Marlaska siente "profunda tristeza" y "rabia interior" por las palabras del juez

Un juez se mofa de una víctima de violencia machista y la llama "bicho" e "hija puta"

Un juez se mofa de una víctima de violencia machista y la llama "bicho" e "hija puta". / CADENA SER

Madrid

Las expresiones de un juez de violencia machista refiriéndose a una denunciante como "bicho" o "hija de puta" han llegado al Consejo General del Poder Judicial. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces aseguran que se abrirán diligencias informativas para estudiar si este magistrado ha podido cometer algún tipo de infracción tras ver las grabaciones que hoy ha desvelado la Cadena SER. 

Será el Promotor de la Acción Disciplinaria, encargado de fiscalizar las posibles faltas cometidas por magistrados, quien abrirá estas diligencias informativas después de que la denuncia llegase ayer a sus manos: realizará, según estas fuentes, un "estudio jurídico" de las circunstancias en las que se pronunciaron estas palabras. 

El objetivo es valorar si el juez ha podido incurrir en una falta de desconsideración, o si por el contrario se puede considerar como expresiones desafortunadas pero expresadas en el ámbito ajeno al judicial, al margen de otras posibles faltas leves. En este proceso, como en otros similares, las alegaciones del juez también serán escuchadas. 

Estas mismas fuentes especifican que los antecedentes examinados en el pasado por el Tribunal Supremo reflejan que la desconsideración debe producirse en la sala de vistas y también delante de la víctima, a través de las resoluciones dictadas o en expresiones públicas, ya sea en medios de comunicación o conferencias públicas: se suele exigir una interlocución directa entre magistrado y víctima. 

El juez: "Es una conversación privada"

La Cadena SER ha hablado con el juez Francisco Martínez Derqui para recabar su versión. El magistrado señala "lo único que puedo decir es que es una conversación privada que se ha grabado indebidamente, una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional, que se produce en un espacio cerrado y que se está haciendo un uso indebido de ella". Martínez Derqui añade que tiene conocimiento de que la víctima lo ha recusado y "esa recusación está en trámite pendiente de que la Audiencia se pronuncie".

El ministro del Interior: "Profunda tristeza"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que siente una "profunda tristeza" y "rabia interior" por las palabras del juez: "Estas cuestiones no pueden manifestarse ni en privado, porque esas palabras en privado implican mucho más de lo que queremos".  

Grande Marlaska siente tristeza y rabia interior por las palabras del juez que llama "bicho" e "hija puta" a una víctima de violencia machista

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005218205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00