Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Banca | tribunales

Más de 200 banqueros se sientan en los banquillos en España

En los últimos dos años más de 200 banqueros se han sentado en el banquillo de los acusados o están a punto de hacerlo

Antiguos directivos de Catalunya Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Banco de Valencia, la CAM y Banca Cívica se enfrentan a la Justicia por su gestión y sueldos irregulares

Rodrigo Rato hace sonar la campana durante el debut de Bankia en la bolsa. / Arxiu ACN

Madrid

De todos los casos que investiga la Justicia, Bankia es quizá el más notorio después de que la entidad fuera nacionalizada y reconociera unas necesidades de más de 20.000 millones de euros para su recapitalización. El juicio previsto para el 26 de noviembre sentará a Rodrigo Rato y 35 procesados más en el banquillo a primeros de enero.

Lo más inmediato pasa por el juicio por el saqueo del Banco de Valencia que la Audiencia Nacional celebra desde hace unas semanas. Es el primero de la docena de juicios por la ruina del Banco de Valencia, que tuvo que ser rescatado con 4.500 millones de dinero público tras la supuesta especulación de sus dirigentes con el ladrillo.

El paradigma de la especulación

Anticorrupción acusa en este primer juicio a directivos del banco y empresarios de provocar un agujero de 426.799.628 euros en tres operaciones inmobiliarias aprobadas sin garantías y sin autorización de los órganos de control. Entre los principales acusados se encuentra el exconsejero delegado del banco, Domingo Parra, el expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler, y uno de los notarios más afamados de la capital del Turia, Carlos Pascual de Miguel.

Los fiscales afirman que este caso ha sido “el paradigma de la especulación” porque empresarios y el propio banco realizaban distintas operaciones de compraventa sobre el mismo suelo, incrementando en cada trato el valor del terreno hasta que al final alguien compraba el piso a un precio inflado y corría con el coste de todos los incrementos de las distintas compraventas con una hipoteca a 30 años.

Paralizada la instrucción del caso Banco Popular

En el mes de marzo de este año, el juez Fernando Andreu declaró compleja la causa del Banco Popular, lo que ampliaba el plazo de instrucción hasta el 9 de abril de 2.019. Con la salida de Andreu que aspira a ser vocal del CGPJ y hasta que llegue el sustituto, el nuevo titular se verá obligado a finalizar las diligencias previas y retomar la investigación.

Casos en marcha casi listos para el juicio oral

Entre ellos está el desfalco del Banco de Valencia en el proyecto Grand Coral. En septiembre de este año, la jueza Carmen Lamela proceso al expresidente valenciano José Luis Olivas por el agujero de más de setecientos millones en Banco de Valencia.

Ademas están pendientes del juicio los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó y otras 45 personas más por el caso conocido como 'Grand Coral': el conjunto de inversiones financieras en varios proyectos en México que dejaron un agujero de más de setecientos millones de euros en las arcas de Bancaja y el Banco de Valencia, ambas presididas entonces por Olivas.

El caso de Caixanova

También están procesados y a las puertas de juicio, seis exdirectivos de Caixanova por un agujero de cuarenta millones en la entidad. En este caso, la magistrada Carmen Lamela procesa por adminsitración desleal a seis exdirectivos de la caja gallega, tres de ellos ya condenados por las prejubilaciones millonarias de Novacaixa, por generar un agujero de más de cuarenta millones de euros a la entidad con inversiones inmobiliarias ruinosas en la localidad madrileña de Rivas.

José de la Mata ha procesado al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso, los exdirectores generales de la entidad Gregorio Gorriarán y José Luis Pego y contra otras siete personas investigadas por los préstamos concedidos a la empresa Promalar para la compra y reflotamiento de la conservera Bernardo Alfageme y que causó un grave perjuicio económico a Caixanova, de más de 80 millones de euros.

Entre ellos, "diseñaron un mecanismo claramente expropiatorio de la entidad financiera que fue mucho más allá de la adopción de actos erróneos en el ejercicio de sus facultades de administración”, señala el juez.

Condenas mínimas 

Los banqueros juzgados en 2016 recibieron condenas mínimas y se libraron de entrar en prisión. Desde 2014 más de doce directivos han evitado la cárcel pese a ser culpables de manipular cuentas o adjudicarse jubilaciones millonarias

En los dos fallos más importantes de ese periodo fueron absueltos los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), mientras que el expresidente de Caja Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Molto,ex diputado del PSOE, fue condenado a penas mínimas condenados dedos años de cárcel y uno de inhabilitación por manipular las cuentas de la entidad

En octubre de 2015, la Audiencia Nacional también se impuso una condena de dos años de prisióna exdirectivos de Novacaixagalicia por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias; se adjudicaron indemnizaciones por valor de cerca de 22 millones de euros.

Sin embargo la primera condena a banqueros por su gestión en plena crisis económica, fue para la cúpula de Caixa Penedès. El magistrado José María Vázquez Honrubia impuso dos años de prisión al exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagés y a uno a tres exdirectivos por autoconcederse 31,6 millones de euros en planes de pensiones y pólizas. Los procesados evitaron su ingreso en prisión porque devolvieron un total de 28,6 millones de euros, y reconocieron su culpabilidad ante el tribunal.

La sentencia mes reciente en 2017 del Tribunal Supremo confirmó la absolución del exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y del expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés confirmando el fallo de la Audiencia Nacional del año anterior.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00