Ciencia y tecnología
Cambio climático

Objetivo: evitar 150 millones de muertes

Los gobiernos podrían ahorrar 26 billones de euros y crear 18 millones de nuevos puestos de trabajo si se limita a un grado y medio la subida media de la temperatura de la Tierra como consecuencia del cambio climático. El IPCC, el Grupo de expertos de la ONU sobre el cambio climático, presenta hoy en Corea del Sur su nuevo informe que propone medidas eficaces para lograr este objetivo, que se aprobó en la Cumbre del Clima de París.

El cambio climático amenaza con causar daños irreversibles. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Según los últimos estudios realizados por los científicos del IPCC, si la temperatura media de la Tierra sube 2 grados centígrados se perderán el 18% de los insectos, el 16% de las plantas y 8% de los vertebrados. En cambio, si los termómetros no suben más de 1,5 grados centígrados, estas pérdidas de la biodiversidad, sin precedentes en la historia reciente, se reducirán a la mitad.

Además, el propio ser humano también sería uno de los máximos beneficiados de la lucha contra el cambio climático, porque, en los próximos 40 años, se pueden evitar hasta 150 millones de muertes por contaminación atmosférica en más de 200.000 grandes ciudades de todos los continentes habitados. Eso sí, si se recortan drásticamente las emisiones de los coches e industrias que ahora utilizan como combustible el carbón o los derivados del petróleo.

Por otra parte, la subida a largo plazo del nivel del mar podría ser menor a los 3 metros que ahora se calcula para el año 2100.

 Nuevo informe

 Según el nuevo informe del IPCC, los gobiernos todavía están a tiempo de alcanzar el objetivo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC, pero si adoptan ya medidas eficaces para reducir las emisiones mundiales de C02.

 El informe se presenta este lunes en Corea del Sur y el martes los Ministros de Medio Ambiente de la UE debatirán los resultados. “La temperatura del planeta ya ha aumentado 1º, pero aún estamos a tiempo para alcanzar el objetivo climático de París de limitar el aumento a 1,5º”- ha explicado a la Cadena SER, Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO-. “Pero para conseguirlo, más ambición es necesaria por parte de los gobiernos de cada país y de la Comisión Europea”

 En este sentido, el Parlamento Europeo acaba de pedir una reducción del 40% de las emisiones de CO2 de los coches para 2030.

El nuevo informe especial del IPCC establece, primero, la exhaustiva evaluación de los impactos del cambio climático en un escenario de incremento de temperatura de 1,5 grados, pero también expone una batería de medidas indispensables para mantener la temperatura global por debajo de este umbral.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00