Internacional
Interpol

Francia investiga la desaparición del presidente de Interpol

Se desconoce su paradero desde que viajara a China la semana pasada

El presidente de Interpol, Meng Hongwei, durante una visita al cuartel general en Lyon / POOL New Reuters

París

Nadie sabe nada de Meng Hongwei, presidente de Interpol, desde que viajara a China el pasado 29 de septiembre. La fiscalía de Lyon (Francia) ha abierto una investigación para averiguar su paradero, después de que su esposa acudiera a la policía para denunciar su desaparición.

Meng Hongwei, de nacionalidad china, de 64 años, es el presidente de la organización internacional de cooperación policial, más conocida como Interpol, con sede en Lyon. Europa I, el medio que ha revelado la noticia, apunta que la desaparición no está relacionada “con asuntos criminales”.

Los medios franceses creen que se trata de otro caso de “ajuste de cuentas internas dentro del régimen chino”. Al parecer hay varios precedentes de personalidades de alto rango chinos, expatriados por cuestiones laborales, que son detenidos durante un viaje de trabajo a China y retenidos a veces durante semanas para ser interrogados. Generalmente les dejan en libertad tras declararles personas non grata por corrupción, un método hábil para hundirles profesionalmente.

El diario independiente "South China Morning Post" publica que a Meng Hongwei se lo llevaron" las autoridades de disciplina del Partido Comunista para ser interrogado "tan pronto como aterrizó en China" la semana pasada.

Meng era vicesecretario de seguridad chino cuando fue elegido al frente de Interpol en noviembre de 2016, en sustitución de la francesa Mireille Ballestrazzi, para un mandato de cuatro años.

Se le consideraba un peso pesado del Partido Comunista Chino hasta entonces. Su nombramiento generó malestar entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos, porque consideran que Pekín se sirve de Interpol para perseguir a opositores al régimen.

Esta organización, que está integrada por 192 países y coordina la acción policial internacional, aseguró entonces que el presidente no se ocupa de la dirección operativa de la organización, que recae en el secretario general, puesto que en la actualidad ocupa el alemán Jürgen Stock.

Al presidente de Interpol, como al resto de los miembros del Comité Ejecutivo, lo elige la Asamblea General de la organización, en la que están representados todos los Estados miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00