Política
PP

Las improvisaciones de Pablo Casado preocupan al Partido Popular

Aforamientos, indultos, ilegalizar a los partidos que fomentan la violencia, la petición de comparecencia de Sánchez, ... Varios dirigentes populares creen que su dirección actúa "por impulsos" y temen ir a rebufo de Ciudadanos

El presidente del PP, Pablo Casado, atiende a los medios de comunicación. / SMARISCAL EFE

Madrid

Pablo Casado lleva meses denunciando las rectificaciones de Pedro Sánchez. "Son asunto de Estado", comenta siempre ante los micrófonos. Estas han sido tantas y tan sonadas que han llegado a eclipsar las del PP. Aunque últimamente dentro de las filas conservadoras también viven a golpe de timón. Se va fijando posición en función de la actualidad.

Ahora toca acción-reacción. Ese es el sistema y se va apreciando en la toma de decisiones. Así, en el debate de eliminar los aforamientos para los políticos, el Partido Popular lanzó varios mensajes contradictorios. La dirección nacional no estaba de acuerdo en hacerlo como quería el Ejecutivo con una reforma exprés de la Constitución. Pero, al final, sí terminó apoyando una moción de Ciudadanos que no solo solicitaba lo mismo sino que encima era más ambiciosa.

Después llegaron los comentarios del Gobierno sobre los presos del procés y Casado prometió en Twitter presentar una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. Eso sí, tras darle varias vueltas, no se dio el paso. Se apostó por desencallar la situación dentro de la Comisión de Justicia y se abogó entonces por recuperar la pena para la convocatoria ilegal de referéndos.

Por otro lado, en octubre de 2017, el presidente del PP habló de ilegalizar a los partidos independentistas. Aquello idea quedó en el olvido hasta que esta semana decidió recuperarla. Se armó tal revuelo cuando lo comentó en un foro informativo, que su equipo tuvo que salir a matizar que se refería únicamente a retirar las subvenciones a aquellas fuerzas políticas que fomenten la violencia. Sin embargo, Casado, tan solo un día después, volvía a reclamar la aplicación de la Ley de partidos para que afectase, por ejemplo, a la CUP.

Con todos estos casos, a algunos populares les parece que su dirección actúa "por impulsos" y lamentan que, a veces, se resuelva una situación poniendo un tuit. Preferirían que se "ajustarán" más algunos temas. Antes criticaban la parálisis de Mariano Rajoy en determinados circunstancias y ahora lamentan lo acelerados que van siempre, al ritmo de los acontecimientos. Temen dejarse arrastrar por ellos y opinan que no es bueno caer en esas improvisaciones y ocurrencias que siempre han criticado a los demás. Les parece que, de esa forma, se da la sensación de que no hay una estrategia definida.

Además, les fastidia mucho que se extienda la sensación de que van a rebufo de todo lo que propone Ciudadanos. El martes pasado, Albert Rivera anunció una iniciativa parlamentaria para que el pleno del Congreso vote si quiere promover una nueva aplicación del 155. Algo que no sentó nada bien en el PP. Por eso piden a su cúpula que "no se deje arrebatar las banderas". Lamentan que la formación naranja les coma el terreno cuando resulta que Casado lleva apelando a este artículo sin cesar y encima es a ellos a quienes les correspondería dar el paso en el Senado porque cuentan con mayoría absoluta.

Aún así ambas fuerzas políticas se han aliado para solicitar la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo. Primero, para que fuera a dar explicaciones sobre la tesis (el PP reclamó al principio solo que aclarara la situación y luego se sumó a la petición de Rivera en el Congreso) y después, para hablar de la situación de España y, sobre todo, de Cataluña.

Para los populares con este tipo de movimientos solo se logra "desdibujar su imagen". Hay quien apunta que el partido de Rivera no tiene los escaños suficientes para hacer nada solos y, sin embargo, parece que son ellos los que lo controlan todo. "Tenemos que ser nosotros quienes llevemos la iniciativa política", insisten algunos diputados. Mientras otros se quejan del coro de voces que se eleva en su partido y ven como un caos que varios cargos vayan haciendo comentarios diferentes y se contraprogramen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00