Política
Ciudadanos

Rivera acusa a Sánchez de "abandonar a los catalanes constitucionalistas"

El presidente de Cs ha pedido al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución tras una "semana negra" en Cataluña

Rivera acusa a Sánchez de "abandonar a los catalanes constitucionalistas"

Alber Rivera durante ela cto celebrado este domingo en Barcelona / Atlas

Madrid

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "abandonar a los catalanes constitucionalistas" porque no aplica el artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que el president, Quim Torra, alentara "a los violentos" el pasado 1 de octubre.

"Ante un golpe separatista continuado en el tiempo, hemos visto cómo el Gobierno de España ni está ni se le espera. Sánchez todavía no ha dicho esta boca es mía y ha abandonado a los catalanes constitucionalistas", ha criticado durante su intervención en la marcha que ha convocado la plataforma España Ciudadana en el centro de Barcelona.

Según la Guardia Urbana, la marcha, convocada bajo el lema "No a la violencia, sí a la Constitución", ha reunido a 1.000 personas en la plaza Sant Jaume, que ha quedado a medio llenar, mientras que los organizadores han elevado la cifra hasta 2.000 personas.

La mayor parte de los manifestantes llevaban banderas catalanas, españolas y europeas de plástico que se han repartido antes de empezar la marcha y han entonado gritos como "yo soy español", "no estáis solos" o "Puigdemont a prisión".

La asistencia a la concentración ha sido menor a la que hace un año dejó la manifestación multitudinaria que el constitucionalismo protagonizó en las calles de la capital catalana, y que reunió a 350.000 personas según la Guardia Urbana y un millón según los organizadores.

"Semana negra" en Cataluña

En la intervención final, Rivera ha lamentado que Cataluña ha vivido una "semana negra" que empezó cuando Torra animó a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "apretar", coincidiendo con el aniversario del referéndum del 1 de octubre.

"Esta semana negra ha venido marcada por un presidente de la Generalitat que no nos representa. Que, lejos de frenar la violencia, alentó a los violentos. Tenemos grabadas en la retina esa imagen vergonzosa de Torra diciendo “gracias” a los comandos separatistas “chicos, seguid apretando”. Y vaya si apretaron: rodearon el Parlament, hirieron a Mossos y nos avergonzaron a muchos catalanes", ha apuntado.

Para el líder de Cs, actitudes como éstas provocan "humillación y vergüenza" en muchos catalanes y justifican que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que el president "ataca cada día" la Carta Magna, cuando debería ser su "máximo garante".

"¿De verdad se piensa el señor Sánchez que Torra va a defender nuestros derechos y libertades? Si los ataca cada día", ha continuado el líder de la formación naranja, a quien en más de una ocasión los concentrados han aclamado como "¡presidente!".

Nuevas elecciones

Rivera ha reclamado al presidente del Gobierno que convoque elecciones porque "no se puede gobernar España con quien quiere romperla". Una vez convocados los comicios, Rivera ha señalado que su partido no será "sectario" y tenderá la mano a todos quienes quieran neutralizar el nacionalismo.

Una vía para acabar con la influencia de los nacionalistas en el Congreso, ha continuado, será promover un cambio en la ley electoral para que no pueda tener representación en el Congreso ningún partido que no supere el 3 % de los votos a nivel estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00