Ocio y cultura
Radio

Las radios comerciales, satisfechas con los criterios para fijar las tarifas de derechos de autor

El nuevo sistema supone que pagará más derechos quien más utilice los repertorios. Según las radios, es la primera vez que el precio por los derechos es fijado por un tercero independiente

Las radios comerciales, satisfechas con los criterios para fijar las tarifas de derechos de autor / GETTY IMAGES

Madrid

Las radios comerciales están satisfechas con el sistema que ha diseñado la Comisión de Propiedad intelectual para fijar las tarifas que tienen que pagar a las entidades de gestión por el uso de sus repertorios. La decisión fue tomada el pasado 20 de septiembre por la sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.

En un comunicado de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, las radios comerciales afirman que con la resolución aprobada se garantiza "el principio de que pague más el que más utilice y más valor extraiga al repertorio de las entidades de gestión".

También las radios consideran positivo que la resolución suponga que un "tercero independiente" sea quien decida sobre los precios por el uso de los repertorios y no esté en manos de las propias entidades de gestión. En su opinión, con ello se rompe además con "una injustificada inflación de precios" que se produce desde hace ya 8 años.

Son conscientes las radios comerciales de que la decisión aún puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional y por ello piden a los grupos políticos que trabajan en el Congreso para reformar la Ley de Propiedad Intelectual que garanticen la "independencia de la Comisión de Propiedad  Intelectual, liberando a sus miembros de presiones indeseables".

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00