Últimas noticias Hemeroteca

El 'timelapse' que muestra el devastador efecto del 'tsunami de tierra' en Indonesia

La aldea Petobo ha sido literalmente borrada del mapa por la licuefacción del suelo

La región de Petobo ha quedado sumida bajo el lodo. / ()

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que sacudieron la región central de la isla de Célebes el pasado 28 de septiembre ha aumentado este lunes hasta los 1.948. Así lo han dado a conocer las autoridades locales, que calculan que todavía quedan alrededor de 5.000 personas desaparecidas en las distintas regiones afectadas por el desastre natural.

Por el momento, un total de 2.549 personas permanecen hospitalizadas, mientras que 74.444 indonesios se encuentran acogidos en centros de desplazados después de que sus viviendas resultaran destruidas o dañadas. Según estiman las autoridades, el paso del seísmo y del tsunami han afectado a cerca de 66.000 viviendas. Sobre todo en regiones como Petobo, que han quedado derruidas tras las avalanchas de barro que se registraron después del terremoto debido a la licuefacción.

Las consecuencias de la licuefacción

La licuefacción del suelo es un proceso geológico, provocado por las fuertes vibraciones derivadas de un seísmo, que permite al suelo pasar de estado sólido a uno líquido. Un fenómeno, también conocido como "tsunami de tierra", que es capaz de arrasar localidades por completo y sumirlas bajo el lodo, como ha pasado recientemente con la aldea de Petobo, tal y como recoge The Telegraph.

A pesar de que no todos los suelos sufren licuefacción, esta aldea situada a siete kilómetros de Palu reunía las condiciones óptimas para el mismo. Según recoge ABC News, Petobo destaca por un suelo arenoso y bolsas de agua, que favorecieron el hundimiento del terreno y la posterior liberación de grandes cantidades de barro, capaces de arrastrar incluso los edificios.

Un poblado que desaparece por completo

Con el objetivo de mostrar la devastación provocada por la licuefacción en la región de Palu, el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNBP) Sutopo Purwo Nugroho, ha compartido un timelapse satelital en su cuenta de Instagram: "Este es el proceso de licuefacción en el complejo de viviendas de Petobo, observable usando imágenes de satélite del servicio WorldView. Casas y edificios son arrastrados y enterrados en lodo causados por el tsunami".

Tal y como demuestra este vídeo, en el que se puede ver la evolución del proceso de licuefacción de la tierra, la región de Petobo acaba sumida bajo el lodo en cuestión de días. Según explican testigos directos a medios locales, las casas y estructuras fueron arrastradas más de 700 metros de su ubicación original antes de acabar sumergidas por el lodo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?