Ciencia y tecnología
Espacio exterior

La NASA está reparando el Hubble

El telescopio espacial más famoso lleva ya en órbita 28 años, pero su actividad se ha suspendido tras registrarse hace cuatro días un fallo mecánico en uno de sus equipos esenciales.

Telescopio espacial Hubble. / RUFFNAX (CREW OF STS-125) RUFFNAX (CREW OF STS-125)

Madrid

Los técnicos de la NASA están ya trabajando para solucionar la avería que sufre el telescopio espacial Hubble desde el pasado viernes y que ha obligado a suspender sus operaciones científicas, según ha anunciado la Agencia Espacial de Estados Unidos en un comunicado.

El fallo afecta a uno de los tres giroscopios que el Hubble usa para apuntar y estabilizar el telescopio en el espacio.

La buena noticia es que el resto de "los instrumentos de Hubble todavía están completamente operativos” y, además, este telescopio fue diseñado para poder seguir haciendo descubrimientos científicos con solo uno de esos artefactos.

Preocupación

Pero hay algunos datos preocupantes porque de los seis giroscopios nuevos que los astronautas de la NASA instalaron en el Hubble en el año 2009, tres de ellos ya no están operativos.

Si los trabajos que la NASA ha iniciado para tratar de reparar esta avería concluyen con éxito, el Hubble podrá reanudará sus operaciones con su configuración estándar de tres giroscopios.

Tres años más

Sin embargo, si este último giroscopio que falló hace 4 días no se puede arreglar desde tierra, entonces, el telescopio espacial será programado para que funcione con uno solo. El problema, según reconoce la NASA, es que esto reducirá su cobertura del cielo, pero esto tendrá "un impacto relativamente limitado en las capacidades científicas" del telescopio”, ha aclarado la agencia espacial.

Desde su puesta en órbita en 1990, el Hubble ha captado imágenes nunca vistas del Universo y tiene previsto alargar su misión, por lo menos, hasta el año 2021.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00