Economia y negocios
PGE

Gobierno y Podemos intensifican los contactos para cerrar un acuerdo de Presupuestos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantienen el contacto para cerrar el acuerdo presupuestario

El Gobierno de Sánchez agotará el plazo para entregar las cuentas a Bruselas, que vence el día 15 de octubre

En el plan entregado a Bruselas está previsto que estén integradas las medidas pactadas con Unidos Podemos

Las ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. / ZIPI EFE

Madrid

Después del comunicado de Unidos Podemos, en el que la formación morada afirmaba que estaba en el 'no' a las cuentas de Sánchez y de las palabras del líder de este partido, Pablo Iglesias, el Gobierno y Unidos Podemos han intensificado los contactos para cerrar un acuerdo de presupuestos. Sobre la mesa hay una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para tratar de acordar el plan presupuestario que el Gobierno presentará a Bruselas el próximo día 15 de octubre. Ambos líderes tratan de llegar a un acuerdo en las próximas horas.

Más información

El Ejecutivo, que ha decidido agotar el plazo para enviar las cuentas a las instituciones europeas, espera que ese plan incluya ya las medidas políticas y económicas pactadas con su principal socio de gobierno. Además, ese plan presupuestario mantendrá la cifra de crecimiento del PIB en un 2,7%, tal y como estaba previsto.

El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, se ha reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y mantiene contactos con la vicepresidenta, Carmen Calvo, para negociar las propuestas de la formación morada que se incluyen en el plan presupuestario del gobierno de Sánchez.

La propia ministra de Hacienda se ha mostrado este martes "convencida" de que el Gobierno alcanzará un acuerdo con Unidos Podemos. En declaraciones a los periodistas en el Senado antes de participar en la sesión de control al Gobierno, Montero ha señalado que era optimista a pesar de que Echenique afirmase que en estos momentos su partido se encuentra en el 'no' a los PGE.

"Estoy convencida de que las dos formaciones estamos poniendo todo de nuestra parte, todos tenemos que trabajar para hacer posible este acuerdo (...) las propuestas que estamos barajando son fundamentales para la recuperación de los derechos de las personas en sanidad, educación o el alquiler", ha afirmado María Jesús Montero.

En cuanto a las complicaciones que pueden surgir a la hora de recabar el apoyo de las fuerzas independentistas catalanas, la ministra ha apuntado que el Ejecutivo prioriza un acuerdo con Podemos "para tener una base sólida de número de diputados que permita hacer un planteamiento progresista" y que "a continuación hablaríamos con el resto de formaciones que apoyaron la moción de censura".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00