Política
Cataluña

El soberanismo se rompe: sin mayoría en el Parlament para reivindicar la secesión y reprobar al rey

La cámara catalana no avala solidarizarse con los independentistas encausados ni condenar al Estado por el 1-O tras la fractura entre ERC y JxCat por el voto delegado de los diputados suspendidos

El soberanismo se rompe: sin mayoría en el Parlament para reivindicar la secesión y reprobar al rey

El Parlament rechaza la autodeterminación de Cataluña / VÍDEO: ATLAS

Barcelona

El pleno del Parlament ha rechazado reivindicar la autodeterminación de Catalunya, tras tumbarse una propuesta de resolución transaccionada por JxCat, ERC y la CUP, durante las votaciones en el Debate de Política General. La propuesta no ha salido adelante después de que los soberanistas perdieran este martes la mayoría del pleno tras la ruptura de JxCat y ERC en la Mesa: el órgano rector de la cámara ha rechazado el voto delegado de los diputados de JxCat suspendidos, que no han querido designar a un sustituto, por lo que ERC y JxCat no pueden mantener la mayoría de 69 diputados que tenían con la CUP.

Más información

Cuando se ha votado la propuesta de resolución de la CUP sobre autodeterminación y república, estos tres grupos la han apoyado sumando 65 votos, mientras el resto de grupos la han votado en contra, sumando también 65, y, tras persistir el empate en tres votaciones, la propuesta ha sido rechazada. El texto pedía a la Cámara "afirmar el derecho imprescriptible e inalienable de Catalunya a la autodeterminación tal y como se manifestó en las disposiciones aprobadas en la cámara para poder ejercer este derecho".

La propuesta 'cupaire' también pedía que la Cámara se solidarice con los diputados "objeto de persecución policial y judicial" por facilitar el trámite y disposiciones parlamentarias, destacando a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Otro punto que no ha salido adelante pedía al Parlament condenar las acciones del Estado para tratar de impedir "el referéndum del 1 de octubre de 2017, incluyendo la violencia policial" contra personas en los centros de votación.

Así el Parlament tampoco incluye el reconocimiento a la "realidad del conjunto de territorios que forman los Països Catalans, que forman Catalunya, País Valencià, Illes Balears, Catalunya del Nord y las comarcas de la Franja de Ponent", ni expresa su apoyo a los movimientos que reclaman el derecho a decidir el estatus político propio en estos territorios, a través de esta resolución. Tras el rechazo de la Cámara, la diputada 'cupaire' Maria Sirvent ha pedido la palabra para afirmar que para su grupo la propuesta "ha salido adelante, porque la CUP considera que los diputados no están suspendidos".

El soberanismo se rompe: sin mayoría en el Parlament para reivindicar la secesión y reprobar al rey

Además, el Debate de Política General del Parlament ha rechazado una resolución de JxCat que pedía reprobar "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017". La iniciativa también reclamaba abolir la monarquía alegando que existe una "mayoría amplia de catalanas y catalanes contrarios" a ella, y se ha rechazado tras un empate a 65 votos: el reglamento fija que si se empata hay que votar dos veces más y, si persiste, la resolución se rechaza. Los 65 votos a favor han sido de la CUP, JxCat y ERC, y los 65 votos en contra, de los comuns, Cs, PSC y PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00