Política
Pedro Sánchez

Sánchez se apunta al 'cholismo' con los presupuestos: "Partido a partido"

El presidente del Gobierno acusa a PP y C's de favorecer con su actitud el crecimiento de la extrema derecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Roger Pi de Cabanyes ACN

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía en La Moncloa 67 días después. Lo ha hecho junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y en su comparecencia ha querido mandar un mensaje de optimismo sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Más información

"Como dice un buen entrenador de fútbol, partido a partido. Vamos a presentar las líneas principales a la Comisión Europea. Los objetivos de los PGE son tres: el primero, dotar de estabilidad y certeza a los agentes económicos y eso significa conseguir los objetivos de consolidación fiscal; en segundo lugar queremos reforzar la cohesión social y territorial; en tercer lugar, consolidar la creación de empleo. Son los tres objetivos que explican por qué tenemos la voluntad de presentar los PGE. Lo importante ahora es llegar a un acuerdo con Unidos Podemos y poder presentar las líneas fundamentales a Bruselas", ha dicho Sánchez, en un mensaje similar al que ha trasladado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Siempre parece que hay que ponerse en lo peor, como he dicho antes, lo primero es llegar a un acuerdo con Unidos Podemos y enviar esa propuesta el próximo 15 de octubre a Bruselas. Posteriormente, veremos en el Congreso con que fuerzas podemos contar para aprobar los presupuestos. Ambas partes estamos poniendo todo para alcanzar un acuerdo y hay voluntad para hacerlo. Además quiero agradecerlo. Pablo Iglesias y yo hemos tenido una conversación discreta y hay una voluntad para presentar esas grandes líneas presupuestarias a Bruselas", ha insistido el presidente del Gobierno.

Cuestionado por las propuestas que la formación morada quiere incluir en las cuentas del Ejecutivo y sobre si tendrán o no cabida en su totalidad, Pedro Sánchez no ha querido adelantar detalles. "Estamos negociando los presupuestos, lo importante es la voluntad, que es la de llegar a un acuerdo. Ya conocerán las propuestas", ha reiterado.

Cataluña y el auge la extrema derecha

Fuera de los presupuestos, el otro tema que ha centrado la comparecencia ha sido el futuro de Cataluña. El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en su postura de "diálogo y legalidad" independientemente de los acontecimientos de este martes en el Parlament, donde la división independentista ha permitido que la cámara rechazase la independencia y la reprobación al rey. Eso si, Sánchez no ha perdido la oportunidad de lanzar un 'dardo' a PP y Ciudadanos. Según el presidente, su actitud con cuestiones como Cataluña alimenta el crecimiento de la extrema derecha.

"Confunden estar en la oposición con hacer oposición al Estado. Pido la misma lealtad con la que el PSOE actuó en beneficio del interés general. No hacerlo ha llevado a PP y Ciudadanos a ver los frutos de su estrategia. Este fin de semana lo hemos visto: la radicalización y no la moderación aupa a la ultraderecha. Esta es una reflexión que tiene que hacer la oposición", ha lamentado. 

La dimisión de Dolores Delgado

Respecto a la reprobación en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un debate en el que se ha planteado su dimisión, el presidente del Ejecutivo se ha mostrado firme en su postura de sostener a la titular de Justicia. "Lo que les costaba a algunos conjugar el verbo 'dimitir' en primera personas y ahora son capaces de hacer todo lo posible por hacerlo conjugar en la tercera. No lo van a lograr", ha aseverado.

Su tesis doctoral

Por último, el presidente también ha sido cuestionado sobre la decisión que ha tomado de no comparecer en el Senado para hablar sobre su tesis doctoral. Una determinación que Ciudadanos está tratando de contrarrestar con una comisión de investigación. Sánchez ha explicado su postura en un intento por volver a "prestigiar" las instituciones. 

"Quiero prestigiar al Senado, por eso he propuesto comparecer y celebrar el debate sobre el estado de la autonomías, que creo que es de mayor interés. Es un debate que no se celebrar desde 2005 pese a que el Senado mandata que se celebre anualmente. Este Gobierno va a prestigiar las instituciones. Si otros quieren instrumentalizarlas, será su responsabilidad", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00