Sociedad
Meteorología

El ciclón tropical 'Leslie' amenaza el puente del Pilar

El jueves entra por el oeste un frente atlántico cargado de lluvias que el fin de semana tienden a remitir. 'Leslie' puede afectar el domingo a la Península

Situación del ciclón 'Leslie'. / EARTHSTAR GEOGRAPHICS

Madrid

Se acerca el puente del Pilar, festivo en toda España, y una buena oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo plenamente otoñal. Los que decidan coger el coche y moverse por la Península deben saber que la previsión de Aemet señala que el jueves día 11 entrará por el oeste un frente atlántico cargado de lluvias que se irá moviendo hacia el este a lo largo del día. Las precipitaciones serán más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente en Galicia y en las laderas sur de los sistemas montañosos. El frente alcanzará el área mediterránea ya muy debilitado por lo que, en caso de producirse precipitaciones, probablemente serán débiles y ocasiones.

Ese jueves las temperaturas nocturnas ascenderán en la Península y Baleares; en cuanto a las diurnas, aumentarán en el área mediterránea y en descenderán en el noroeste. El viento soplará de componente sur en la Península y en Baleares, con rachas fuertes en el cuadrante noroccidental y Pirineos y muy fuertes en el área cantábrica. En Canarias, probabilidad de algún chubasco ocasional.

Viernes 12 y sábado 13

La buena noticia es que el fin de semana mejora la previsión. Tras el paso del frente, las lluvias tienden a remitir, aunque aún podrán producirse chubascos ocasionales que pueden darse en cualquier punto de la Península y de Baleares. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada en la Península. En cuanto al viento continuará predominando la componente sur, con rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia. En Canarias se prevén chubascos (especialmente el sábado en las islas occidentales).

Domingo 14

Para el último día del puente del Pilar existe más incertidumbre en la predicción, y la culpa la tiene la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie, catalogado como tormenta tropical por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico). Es difícil concretar su trayectoria con suficiente precisión, pero Aemet indica que Leslie puede afectar a Canarias, situarse frente a las costas de Marruecos o incluso sobre la Península. A la espera de que la predicción pueda ser algo más certera, quizás las lluvias compliquen el regreso por carretera en el puente del Pilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00