Economia y negocios
Pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social pierde dinero

La hucha de las pensiones pierde 24 millones por los intereses negativos de la deuda

El Fondo de Reserva cuenta ahora mismo con 8.061 millones de euros, frente a los 8.085 de finales de 2017

Octavio Granado, sobre la 'hucha de las pensiones': "La situación es, de todo menos halagüeña"

Octavio Granado, sobre la 'hucha de las pensiones': "La situación es, de todo menos halagüeña"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005225376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social pierde dinero, aunque el Gobierno no lo esté usando. El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, lo ha revelado este martes en el Congreso, durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo para dar cuenta del estado de la hucha de las pensiones a finales de 2017.

Más información

Granado ha explicado que, aunque el Fondo de Reserva lleva sin usarse desde esa fecha, cuando contaba con 8.085 millones de euros, la decisión del Gobierno anterior de invertir esos recursos en deuda a corto plazo o dejarlos depositados en cuenta corriente ha producido que se pierdan 24 millones de euros en los últimos meses, porque ambas alternativas están remuneradas con un interés negativo.

“Estamos comprando Letras del Tesoro, que nos dan una cantidad de dinero inferior a la que pagamos; tenemos el dinero en cuenta corriente, en la que se nos están detrayendo intereses negativos, y el Fondo de Reserva tiene una cuantía que en estos momentos se equipara a la que tenía a principios de 2003”, ha resumido Granado al final de su primera intervención. “La situación es de todo menos halagüeña”, añadía. Unas decisiones de inversión que Granado ha atribuido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque fueron adoptadas a comienzos de 2017, y que se adoptaron por la situación de “incertidumbre” que percibía el Gobierno anterior. El Secretario de Estado ha dicho que el actual ejecutivo “no comparte los criterios de inversión ni las previsiones del Gobierno anterior”, y ha añadido que “aunque tenemos un problema de financiación, somos más optimistas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00