45.000 edificios en zonas de alto riesgo de inundación

Ecologistas en Acción denuncia que en España sigue aumentando el número de viviendas y otro tipo de construcciones que se sitúan en cauces de ríos, arroyos y ramblas.

Pueblos construidos en el cauce del río. / ATLAS

 

El artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional (una ley aprobada hace ya 17 años) ordena “eliminar las construcciones situadas en tramos de ríos, arroyos y ramblas".

Sin embargo, en España, el número de viviendas construidas en estas zonas de alto riesgo de inundación sigue aumentando y ya hay, como mínimo, 45.000 construcciones en estos peligrosos terrenos situados al lado o sobre cauces de agua.

Esta es la principal denuncia del último informe de Ecologistas en Acción, como explica el ingeniero Santiago Martín Barajas: “cada día hay más y, por lo tanto, las posibilidades de que se produzcan tragedias como la de Mallorca es cada vez mayor”.

Planes de emergencia

Hace ya 13 años, la Unión Europea aprobó una directiva para prevenir las inundaciones de zonas habitadas y, según Protección Civil, todas las comunidades autónomas disponen ya de los preceptivos Planes de Emergencia de Inundaciones. Pero, desde el año 2.007 se han registrado más víctimas mortales en este tipo de desastres. “No se puede saber ni dónde, ni cuándo, ni cuánto va a llover con una antelación superior a una semana, pero siempre se sabe por dónde va a correr el agua, y ahí es donde hay que actuar” ha advertido a la Cadena SER Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?