Economia y negocios
Empresas

El sector del cemento reduce sus previsiones de crecimiento

La patronal cementera, Oficemen, limita las estimaciones de alza del sector a final de año al 7%

La industria del cemento reduce sus previsiones de crecimiento del 12% previsto en primavera, al 7% por la paralización en la ejecución de obras / Getty Images

Madrid

El sector de la construcción se ha convertido en uno de los actuales indicadores de estabilidad económica tras el duro varapalo que sufrió durante la crisis económica, cuando se llegaron a destruir más de 1,5 millones de empleos en el ramo. Uno de sus principales pilares, la industria cementera, ha reducido sus previsiones de crecimiento para final de año ilustrando la desaceleración del sector.

Según el último Barómetro del Cemento, cuyos datos ha ofrecido este miércoles la patronal cementera, Oficemen, la demanda de cemento a cierre del primer semestre de este año ha acumulado un crecimiento interanual del 8%, una cifra bastante inferior al crecimiento del 11% que se registró a cierre de 2017. Este ascenso contenido ha llevado a que la agrupación de fabricantes haya reducido las estimaciones de crecimiento a final de año del 12% al 7%, según explicaba Jesús Ortiz Used, presidente de Oficemen.

"Estancamiento en la ejecución"

Esta reducción del crecimiento se ha debido, según explicaban desde la patronal, a la paralización en la ejecución de obra civil y obras públicas. El principal segmento en cuanto a volumen en el sector de la construcción y el cemento, la obra civil, ocupa el 52% del consumo final de cemento frente al 60% que se registraba en el año 2009. Por su parte, en cuanto a la vivienda, la demanda sube hasta el 28%, aunque desde Oficemen alertan de que todavía se sitúa por debajo de un “nivel normal”. Actualmente estiman que 2018 cerrará con unas 100.000 viviendas nuevas iniciadas, mientras que en épocas pre-crisis, obviando los años de la burbuja, la media se situaba en las 250.000.

Los datos oficiales disponibles de licitación e inversión de las administraciones regionales, marcan un crecimiento de la licitación del 40% aunque la inversión real se sitúa en el entorno del 10%. Para Jesús Ortiz representa un "estancamiento en la ejecución de obra pública", que se sitúa por debajo del nivel esperado en un periodo preelectoral.

Reducción de las exportaciones

Por otro lado, Oficemen advierte de que el número de exportaciones se ha reducido en el 10% durante el último período. Una situación preocupante, según la patronal, en vista de que las exportaciones ocupan el 60% de la producción de cemento de la mitad de las fábricas.

Acusan una fuerte pérdida de competitividad, decía su presidente, debido al encarecimiento del precio de la electricidad, que aumenta los costes de fabricación, y al aumento del precio de la emisión por tonelada de CO2. Paralelamente, la devaluación de la lira turca -que acumula una caída del 40% desde principios de año- y las sobrecapacidades generadas por el sector en Turquía, país competidor, ha provocado, junto a otros elementos, la merma en las exportaciones de cemento español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00