Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno y Podemos cierran un acuerdo de Presupuestos Generales

Iglesias se reúne a las 8:30 con Sánchez en Moncloa para ajustar el borrador de las cuentas que será enviado a Bruselas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en la MoncloaEUROPA PRESS

Madrid

Tras el tira y afloja de los últimos días, el Gobierno y Podemos han cerrado un acuerdo de presupuestos. En la noche de este miércoles están revisando todos los detalles del documento. Según fuentes de Hacienda, se está ultimando ese pacto, pero otras fuentes conocedoras lo dan por hecho.

Más información

Los contactos se han sucedido durante todo el día para ajustar algunas cifras y plazos, como exigía Podemos. La formación de Pablo Iglesias, por ejemplo en tema de vivienda, proponía que los contratos de alquiler fueran de 10 años y no de 6 y que los grandes propietarios cedieran casas vacías. Fomento ya manejaba variaciones en este párrafo para ajustar detalles y acercarse a las exigencias de Podemos.

Pablo Iglesias se ha desplazado a última hora de la tarde a Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno. El encuentro se ha producido con discreción con el fin de ultimar algunos detalles de este acuerdo que previsiblemente se conocerá mañana. El día 15 como máximo el Ejecutivo de Sánchez tiene que enviar las líneas generales de las cuentas a Bruselas.

A lo largo del día se han intensificado las reuniones entre miembros del Gobierno y de la dirección de Podemos y mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha visto con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde, han sido Sánchez e Iglesias los que han ultimado el pacto. La vicepresidenta Carmen Calvo había dicho durante el día que habían encontrado espacios de acuerdo en materia de vivienda, pensiones, dependencia, Educación, violencia género y políticas de igualdad y está previsto que el Consejo de Ministros avance este jueves las líneas generales de este borrador presupuestario.

No obstante, este documento se ha elaborado con toda probabilidad con la senda de déficit aprobada por el anterior Gobierno del PP y que suponía un menor margen de gasto para las Comunidades Autónomas, Seguridad Social y para el Estado, estimado en 6.000 millones de euros.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00