Internacional
Parlamento europeo

Empleados de la Eurocámara lanzan un blog para denunciar anónimamente casos de acoso o abuso sexual en la institución

Un grupo de trabajadores del Parlamento Europeo han lanzado este martes un blog para denunciar de manera anónima episodios de acoso y abuso sexual en la institución europea, en un intento por acabar con la 'cultura del silencio'

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani / PATRICK SEEGER EFE

Bruselas

Un grupo de trabajadores del Parlamento Europeo han lanzado este martes un blog para denunciar de manera anónima episodios de acoso y abuso sexual en la institución europea, en un intento por acabar con la "cultura del silencio", pero también para aumentar la presión para que se imponga un "sistema eficaz" contra este tipo de comportamientos en la Eurocámara.

Más información

Esta iniciativa es el resultado del trabajo del movimiento 'MeTooEP', con personal administrativo y político en la Eurocámara pero no eurodiputados, que cuenta ya con las firmas de unos 1.000 trabajadores de distintas nacionalidades.

Exigen la puesta en marcha del protocolo contra las prácticas sexistas y comportamientos de abuso y acoso que fue adoptado en una resolución del pasado año por el pleno de la Eurocámara.

Los promotores de esta iniciativa se quejan de la ineficacia de las dos comisiones puestas en marcha para combatir el acoso en la institución europea y reclaman un sistema que dé resultados, que incluya evaluaciones "externas e independientes" que evalúen el funcionamiento de dichas comisiones.

También reclaman cursos de formación obligatorios para los eurodiputados sobre "respeto y dignidad" e insisten en la necesidad de que se sea una comisión de expertos específica e independiente, con doctores y juristas, la que se encargue de resolver las denuncias que se presenten, porque, recalcan, "los eurodiputados no pueden ser juez y parte".

En un comunicado, el grupo 'MeTooEP' reclama que los candidatos a las próximas elecciones europeas garanticen que la nueva Cámara que se forme cuenta con reglas internas suficientes para garantizar un trato transparente, inclusivo, justo y a tiempo para las quejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00