El cóctel explosivo que ha derivado en la destructiva tormenta de Mallorca

Los datos hablan por si solos, 257 mm en Sant Llorens des Cardassar, 233 mm en Artà, caídos en apenas 6 horas

Enseres acumulados en las calles de Sant Llorenc des Cardassar. / ()

Un relieve con desniveles pronunciados y poca vegetación, temperatura del mar alta y unas condiciones meteorológicas favorables a la convección, es decir, favorables para que se desarrollen potentes nubes de tormenta, han sido el cóctel explosivo que ha derivado en la formidable tormenta que ha arrasado el Llevant de Mallorca.

Gran potencial de la DANA

Sant LLorenç, un pueblo cubierto por el lodo. / ATLAS

Estos días, la Península Ibérica se encuentra bajo la influencia de una gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos). Su flanco oriental es el más activo, el martes el centro de la gota fría se encontraba en el centro de la Península, quedando en su parte más activa al este peninsular y Baleares. En Barcelona, durante la mañana una tormenta dejó casi 100 mm en apenas media hora, era una señal. Otros registros igualmente espectaculares, 150 mm en Reus (Tarragona), o 120 en el litoral de Málaga han quedado eclipsados por la brutalidad de la tormenta de Mallorca. Allí quedó anclara durante 6 horas, factor determinante para la tragedia, lluvia de carácter torrencial más persistencia.

Datos de la tormenta y precedentes

Los datos hablan por si solos, 257 mm en Sant Llorens des Cardassar, 233 mm en Artà, caídos en apenas 6 horas. En el momento álgido de la tormenta se acumulaba más 20 mm cada 10 minutos, valores inimaginables para la mayoría de la gente. En España tenemos algunos precedentes de intensidades similares, incluso en la misma zona de la tormenta del martes. Por ejemplo, el 6 de septiembre de 1989 una fuerte tormenta también desbordó los torrentes, con cantidades de hasta 250 mm, también en unas 6 horas. Otra fecha fatídica para el Levante de Mallorca fue el 5 de octubre de 1932, con registros parecidos.

Una mayor ocupación del territorio y, quizás el horario, pueden ser factores determinantes para un mayor numero de víctimas humanas en el caso de la tormenta del martes.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?