Tribunales

Rosario Silva de Lapuerta: "Ser mujer no tiene importancia, sino las capacidades de cada uno"

La magistrada española ha sido elegida nueva vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), máximo órgano de la Justicia europea para los próximos tres años

La magistrada española Rosario Silva de Lapuerta. / Ballesteros EFE

Madrid

En declaraciones a la Cadena SER, Rosario Silva de Lapuerta reconoce la importancia del nombramiento y los retos y desafíos que tiene el tribunal “cada vez en más asuntos y más complicados” y destaca” lo orgullosos que tenemos que estar de que sea un español el encargado para este puesto de dirección en el tribunal”. “Ser mujer o no, no tiene importancia sino las capacidades de cada uno”, ha subrayado.

Nacida en 1954 es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue la primera mujer en alcanzar el puesto de Abogada del Estado en 1978 por la provincia de Málaga, y tiene una amplia experiencia en la Unión Europea y en su legislación. Lleva más de 15 años en Luxemburgo. Primero como jefe del Servicio Jurídico del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y como subdirectora general de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional en la Abogacía General del Estado en el Ministerio de Justicia.

Posteriormente, como juez en el TJUE, donde lleva ejerciendo desde que fuera elegida magistrada por España en octubre de 2003. En 2014 renovó su mandato, nuevamente, hasta el 6 de octubre de 2021.

En su trayectoria también ha estado al frente de la Delegación Española en el Grupo de ‘Amigos de la Presidencia’ para la reforma del sistema jurisdiccional comunitario en el Tratado de Niza y del Grupo ad hoc del Consejo Tribunal de Justicia.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00