Últimas noticias Hemeroteca

Ciudadanos propone prohibir por ley los dedazos también en empresas públicas municipales

  • El partido de Albert Rivera ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados su ley "anti-dedazos"
  • Ciudadanos propone que los responsables de empresas y organismos públicos se elijan por concurso y según sus méritos y capacidad

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta y Toni Roldán, durante la presentación de un proyecto de Ley "anti-dedazos" / ()

Ciudadanos ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley para la profesionalización de la alta dirección de las Administraciones Públicas o, como sus responsables la han denominado, la "ley anti-dedazos". El texto persigue eliminar esos nombramientos por parte del Gobierno de turno para cubrir los puestos de representación (presidencias, direcciones generales, etc...) en empresas y organismos públicos tales como Correos o Paradores y propone que se hagan por concurso público y basado en la capacidad y el mérito de los aspirantes, desvinculados completamente de los partidos políticos.

"Con esta iniciativa queremos que la alta dirección de las Administraciones Públicas se profesionalice, que haya menos enchufados", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Entre sus 40 artículos, Ciudadanos destaca algunas de las medidas que propone. Por ejemplo, que se haya una "separación clara" entre la figura del alto directivo (que sería ese profesional nombrado por su mérito y capacidad) y la figura del alto cargo. Esta segunda, según ha explicado el portavoz económico del partido naranja, Toni Roldán, es la del político y queda "mucho más restringida". En concreto, Ciudadanos propone que se considere "alto cargo" sólo a ministros, secretarios de Estado y secretarios generales en la Administración General del Estado. De esta forma, todo lo demás, incluídos presidentes de empresas públicas como el CIS o como Correos tendrán que ser nombrados por un procedimiento y concurrencia con la que "puedan llegar los mejores".

Se crea un organismo de control

La pregunta es ¿quién decide a los candidatos? Para ello Ciudadanos prevé en su ley "anti-dedazos" que se cree una Autoridad Independiente de Integridad Pública. Su función sería evaluar  y valorar si los candidatos a empresas públicas tiene la idoneidad necesaria, están habilitados para el cargo, tienen experiencia... Entonces esta Autoridad emitiría "un juicio" sobre esos cargos y tendrán que pasar este examen.

Sobre quiénes serían los miembros de dicho órgano de control y a propuesta de quién serían nombrados (por ejemplo si serían los partidos políticos los que los designen), Roldán no ha adelantado más detalles porque, según él, no están recogidos en la ley. "Se deja para su desarrollo", ha argumentado.

Atajar los enchufismos en empresas públicas municipales

Por otro lado, otro de los aspectos más novedosos que propone Ciudadanos en su texto es que éste se aplique también en la administración local, es decir, en empresas públicas que dependan de Ayuntamientos.

Según Roldán es aquí donde ha habido "una gran parte de los problemas de corrupción en este país, con un abuso del bipartidismo". Se trata de acabar con el "despilfarro y la corrupción" que ha tenido este país también en la administración local. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?