El Supremo rechaza que un exdirector de sucursal bancaria recupere el dinero perdido en preferentes

Da la razón a Abanca frente a un hombre que dirigió una sucursal del Santander en San Bartolomé de Tirajana

Grupo de preferentistas frente a la Audiencia Nacional en la calle Prim /

El Tribunal Supremo ha rechazado que un exdirector de sucursal bancaria pueda recuperar el dinero que invirtió en participaciones preferentes. Los jueces han decidido dar la razón a ABANCA frente a un antiguo empleado de la banca al entender que sí contaba con suficiente formación en esta materia para saber lo que estaba contratando.

El caso, según explica la sentencia, afecta a un hombre ya jubilado que trabajó en la banca durante más de una década y llegó a dirigir una sucursal del banco Santander en San Bartolomé de Tirajana: adquirió preferentes de Nova Caixa Galicia en cuatro emisiones distintas entre 2009 y 2010, y más tarde acudió a la Justicia para intentar recuperar su dinero.

La Audiencia de las Palmas le dio la razón en un primer momento, al entender que "quedó acreditado el error en el consentimiento", que NCG "no cumplió sus deberes de evaluación, información y asesoramiento" al comprador de preferentes y restando importancia a que "antes de su jubilación hubiera trabajado en una entidad bancaria en una época en que no se comercializaba este producto".

Unos argumentos que ahora tumba el Tribunal Supremo para darle la razón al banco. Los jueces reconocen que "aunque no hubiera habido prueba suficiente de que el banco había proporcionado información" sobre las preferentes y su riesgo, "el cliente lo conocía", basándose en el test de conveniencia que firmó asegurando que "tenía una profesión relacionada con los mercados financieros", trabajando además en un banco "en un tiempo en que empezaba la comercialización generalizada de productos financieros complejos", lo que corrobora la veracidad de ese test.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?