Arrimadas, Albiol y Dolors Montserrat comparten pancarta con Vox

Cabecera de la marcha de Barcelona. A la izquierda la foto compartida en Twitter por el secretario general de Vox y a la derecha, la imagen distribuida por agencias /

Miles de personas -aproximadamente unas 65.000 según la Guardia Urbana y 300.000 según la organización- han participado en el centro de Barcelona en una manifestación por la unidad de España con motivo del 12 de octubre, en la que se han escuchado gritos y proclamas pidiendo penas de prisión por el 1-O.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad" y en la que se han visto numerosas banderas españolas, ha recorrido el Passeig de Gràcia y ha concluido en la plaza Catalunya, donde se han efectuado los parlamentos. Al frente de la marcha estaban los principales líderes conservadores catalanes: Inés Arrimadas, Dolors Montserrat o Xavier García Albiol. Aunque las agencias de fotos no han servido una fotografía completa de la cabecera, junto a los políticos de Ciudadanos y PP estaba José Ortega Smith, secretario general de la formación ultraderechista.

La consigna más repetida a lo largo de la marcha ha sido "Puigdemont a prisión", entre otros gritos que también pedían el encarcelamiento del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cánticos como "España unida jamás será vencida" o "No nos engañan, Cataluña es España". En la manifestación, organizada por el movimiento cívico Espanya i Catalans junto a más de un centenar de entidades, se exhibían carteles con lemas como "Aislarse es empobrecerse", "El sueño más reaccionario, repetir un falso pasado", "Sólo los fascistas apoyan a los golpistas", "Torra y Puigdemont, racistas y golpistas son" o "Los nacionalismos discriminan y enfrentan".

Entre gritos de "Pedro Sánchez dimisión", el vicepresidente de España i Catalans, Javier Megino, ha lanzado un mensaje contra los líderes independentistas procesados por el 1-O: "Ni olvido ni perdón, largos años de prisión". Megino ha pedido a los jueces que llevan el caso que "no se amedrenten, que no se achanten y que sean consecuentes". También se ha proyectado un vídeo en el que el dramaturgo Albert Boadella, "presidente" de la satírica Plataforma por Tabarnia, ha hecho una imitación sarcástica del discurso del expresident Carles Puigdemont en el Parlament el 10 de octubre de 2017, cuando dejó en suspenso los efectos de la declaración de independencia.

En paralelo, bajo el lema "El antifascismo es cosa de todas", la Plataforma Antifascista ha convocado una manifestación en Jardinets de Gràcia, que ha congregado aproximadamente a unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, y a la que se han sumado la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista. Mientras tanto, en Montjuïc, diversas organizaciones de extrema derecha han convocado su habitual acto político con motivo del día de la Hispanidad, en el que han quemado una bandera estelada.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?