El reloj inteligente del periodista y disidente Khashoggi podría dar detalles de su desaparición

  • Medios de comunicación turcos apuntan a que el reloj inteligente que llevaba el desaparecido Jamal Khashoggi cuando acudió al consulado de su país en Estambul podrá haber grabado su asesinato
  • Trump avisa de "severo castigo" a Arabia si se demuestra que está detrás del asesinato, ya que estos niegan ser los responsables

Activistas a favor de los derechos humanos y amigos del periodista saudí Jamal Khashoggi muestran sus carteles durante las protestas a las afueras del consulado de Arabía Saudí en Estambul, Turquía. / ()

El reloj inteligente que llevaba el desaparecido periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi cuando acudió al consulado de su país en Estambul, el pasado día 2, grabó su asesinato, asegura hoy el diario oficialista turco Sabah.

"Khashoggi sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que dejó (en manos de) su novia antes de entrar (en el consulado)", explica el diario, citando "fuentes fiables" de la investigación.

"Las conversaciones durante su asesinato fueron grabadas por el reloj y enviadas al teléfono y al registro en la nube" o sistema de almacenamiento en servidores remotos, asegura Sabah.

El rotativo agrega que los agentes de inteligencia saudíes se dieron cuenta del reloj y trataron de borrar las grabaciones de la nube, pero no pudieron eliminar todos los archivos.

Según concluye Sabah, la policía y los servicios de inteligencia turcos (MIT) lograron "revelar el asesinato analizando en la nube las grabaciones de audio que los saudíes no pudieron borrar".

Ayer, otro diario turco, el opositor Sözcü, ya había informado de que a través del reloj inteligente del periodista se registró un "diálogo en árabe", aunque ese diario precisa que "no hubo gritos ni chillidos".

El diario estadounidense The Washington Post, en el que Khashoggi había escrito artículos críticos con su país, informó ayer de que el Gobierno turco informó a las autoridades de EEUU de que dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que el periodista fue asesinado en el consulado.

En esas grabaciones se muestra que Kashoggi fue detenido en el consulado por un equipo de seguridad, que lo mató y que desmembró su cuerpo, asegura el diario norteamericano, que cita como fuentes a funcionarios turcos y estadounidenses.

El Gobierno Saudí lo niega todo

El Gobierno de Arabia Saudí ha rechazado este sabádo todas las informaciones sobre el supuesto asesinato del periodista y el ministro del Interior saudí, el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, las ha calificado de "mentiras y acusaciones sin fundamento".

Sin embargo, elogió la cooperación con Turquía para investigar lo sucedido "a través de la Comisión de Investigación Conjunta y otros canales oficiales". Una delegación saudí llegó ayer a Turquía para coordinar con las autoridades turcas la investigación sobre el paradero de Khashoggi.

Trump avisa de "severo castigo" a Arabia si se demuestra que está detrás del asesinato

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este sábado de que habrá un "severo castigo" si se demuestra que Arabia Saudí está detrás de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"Se está investigando, se está analizando con mucha fuerza. Y si eso fuera así, estaríamos muy molestos y enojados. Por ahora, ellos lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí", ha declarado en una entrevista en la CBS.

Trump dijo a la cadena CBS que su yerno, Jared Kushner, conversó esta semana sobre el asunto con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, quien negó cualquier responsabilidad.

"Lo niegan. Lo niegan de cualquier forma en la que puedas imaginarte. Pero, en un futuro no muy lejano, creo que sabremos una repuesta", aseveró sin dar más detalles sobre el rumbo de la investigación o sus conversaciones con Arabia Saudí, aliado tradicional de EE.UU. en Oriente Medio.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre, tras entrar en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos oficiales necesarios para su boda con su novia turca.

La semana pasada, amigos del columnista dijeron estar seguros que el periodista fue asesinado en el consulado y que su cadáver fue troceado y sacado en maletas del país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?