Ana Torroja estalla contra 'OT 2018': "Pido libertad y no censura"

  • La vocalista de Mecano y jurado del talent show de TVE se ha pronunciado sobre la decisión de una concursante de cambiar una letra de una de sus canciones al considerarla "homófoba"
  • El programa se puso en contacto con el autor de la canción y finalmente tendrán que cantar la versión original de la letra

Ana Torroja estalla contra 'OT 2018': "Pido libertad y no censura" /

La cantante de Mecano y jurado de la nueva edición de 'Operación Triunfo', Ana Torroja, ha cargado contra su programa y una de sus concursantes por la polémica surgida recientemente con respecto a la letra de 'Quédate en Madrid', publicada en 1988 por el grupo liderado por Torroja. Finalmente, los concursantes tendrán que cantar la versión original de la canción tras la decisión de José María Cano.

En el semanal reparto de temas posterior a cada gala, los profesores comunicaron a  Miki y María que esta semana interpretarían 'Quédate en Madrid'. Sin embargo, al repasar la letra de la canción, María expresaba su desacuerdo con una de las frases del tema. 

En concreto se refería a la expresión "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez". La concursante pedía a los profesores cambiar la frase ya que la consideraba homófoba. "Yo no voy a decir la palabra mariconez porque es un insulto muy homófobo y nos han dicho que nos dejan que lo cambiemos y digamos gilipollez", afirmaba la concursante. Entonces los profesores, Manu Guix y Noemí Galera le respondían afirmando que "la canción es así, no pasa nada".

Posteriormente, y ante las quejas de la concursante, la dirección del programa accedió a permitir el cambio en la letra de la canción. Noemí Galera fue la encargada de contar a Miki y María que Ana Torroja había recibido la propuesta de modificación y que accedía a que se utilizara la palabra "estupidez" (que no "gilipollez", que había propuesto María), no sin antes afirmar que Mecano no consideraba este término homófobo.

Ana Torroja carga en Twitter contra 'OT'

Sin embargo, Ana Torroja no está de acuerdo con la versión ofrecida en 'OT 2018', y ha mostrado a través de Twitter su rechazo a la decisión de cambiar la letra de su canción.

"YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor", ha escrito la cantante en su perfil personal.

Torroja ha publicado varios tuits en los que afirma que Mecano "siempre ha defendido la diversidad y el amor libre" y en los que pide que "no se confunda homófobo con expresión coloquial". Además, la cantante pide que si alguien "no se siente cómodo cantando esa canción", que "escoja otra".

"Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. Y viva la diversidad!". Así termina la serie de tuits de Ana Torroja, que rápidamente ha sido contestada por el responsable de Gestmusic, Tinet Rubira, quien ha pedido que no se frene "la libre expresión ni tampoco el derecho a réplica".

Cantarán la versión original de la letra

El programa se puso en contacto con José María Cano, autor de la canción, y no permite que la letra de 'Quédate en Madrid' se cambie por lo que Miki y María tendrán que cantar la palabra "mariconez" en la próxima gala

Noemí Galera, directora de la academia de 'OT' ha reunido a todos los concursantes para darles el anuncio y además ha hecho una reflexión sobre ello: "A nivel personal quiero agradeceros varias cosas, una y la fundamental es que yo conozco esta canción desde que se estrenó en el 88 y llevo 30 años escuchando esta canción y el "mariconez", lo tengo incrustado en el disco duro, y nunca me había planteado que pudiera ser ofensivo porque en aquella época de los 80 no está escrito con esa intención pero me hace replantearme que las letras, con el paso del tiempo, pueden tener otro significado. Me ha hecho cuestionarme mi visión de esa palabra".

"Voy a seguir cantando "mariconez" porque para mi no es ningún problema pero me gusta ver que chicos de veinte años me hacen cuestionarme cosas. Quiero daros las gracias por ello porque no nos callamos y lo decimos, es la juventud que quiero", ha continuado. "Vamos a respetar la decisión del autor pero os agradezco la valentía que habéis tenido", ha finalizado entre aplausos de todos los triunfitos.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?