Ciencia y tecnología
PlayStation

El mensaje malicioso que puede bloquear tu PlayStation 4

Se recomienda restringir la recepción de mensajes a solo amigos hasta que se encuentre una solución

El mensaje bloquea el dispositivo. / Getty Images

Madrid

Durante los últimos meses, varios han sido los piratas informáticos que han intentado congelar nuestros teléfonos móviles introduciendo líneas de código malicioso o caracteres muy concretos en plataformas de mensajería instantánea y redes sociales. Desde el botón negro o el caracter indio, que congelaba la pantalla del smartphone, hasta el enlace que reiniciaba tu dispositivo.

Más información

Después de bloquear millones de dispositivos de todo el mundo, los piratas informáticos han decido trasladar estos ataques a otras plataformas. Recientemente, varios usuarios de PlayStation 4 han denunciado, a través de plataformas como Reddit, que sus consolas se han bloqueado por completo tras recibir un mensaje malicioso a través del servicio online de mensajería de Sony.

Un mensaje que la consola no puede procesar

El error que ha provocado el bloqueo de las consolas. / Reddit

Según relatan las personas afectadas, el mensaje consta de varios símbolos de interrogación en la pantalla. Una serie de caracteres, que no pueden ser interpretados por el sistema, que provoca el fallo que congela la consola. De hecho, varios usuarios reconocen que han tenido que llevar a cabo un restablecimiento de fábrica en el hardware para que vuelta a funcionar normalmente, perdiendo así todos los datos guardados.

Algunos usuarios de PlayStation reconocen que han logrado evitar el reseteo de la videoconsola tras haber borrado el mensaje a través de la aplicación de PlayStation Messages (la aplicación móvil de Sony). Sin embargo, otros aseguran haberse visto afectados incluso sin haber abierto el mensaje. Por esa misma razón, se recomienda borrar el mensaje a través de la aplicación móvil, reiniciar la consola y acceder en modo seguro para reconstruir la base de datos del sistema.

Cómo evitar este tipo de ataques

A pesar de que Sony no se ha pronunciado por el momento sobre este mensaje corrupto, es probable que implemente un nuevo firmware del sistema que elimine el problema. Mientras se soluciona, desde Reddit recomiendan restringir los mensajes en tu PlayStation 4 únicamente a amigos.

Para ello, el usuario tan solo tiene que acceder a 'Gestión de cuenta' en su videoconsola y posteriormente acudir a 'Ajustes de privacidad'. También podrán hacerlo a través de la página web, donde el jugador podrá restringir los futuros mensajes a través de la opción 'Información Personal/Mensajes'. Gracias a ello podrás evitar este mensaje y el reseteo de tu videoconsola.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00