Biología

Descubierta la forma animal más antigua

Investigadores de la Universidad de California han encontrado la prueba más antigua de existencia de vida animal: unas esponjas que vivieron en los fondos de los oceanos hace, por lo menos, 635 millones de años.

Imagen submarina de la moderna especie de esponja "Rhabdastrella globostellata" cuyo ancestro es la forma animal más antigua de la Tierra descubierta hasta ahora, / Paco Cárdenas

Una investigación, dirigida por Gordon Love y que publica hoy la revista “Nature Biology”, ha descubierto la evidencia más antigua de la existencia de vida animal en el planeta Tierra. Y lo más importante de todo: esta prueba adelanta en 100 millones de años la aparición de los primeros animales multicelulares, los animales con esqueleto que aparecieron durante un gran brote de vida en la Tierra que se conoce como la “Explosión Cámbrica”.

Pero tan interesante como el resultado de este estudio, es sin duda el método empleado, porque en lugar de buscar fósiles convencionales, este equipo de científicos ha estado rastreando los signos moleculares de la vida animal, los llamados “biomarcadores”, desde hace 660 millones de años.

Resultados

Y, gracias a este rastreo, en rocas antiguas situadas en Omán, Siberia y la India, estos investigadores han conseguido encontrar un compuesto esteroide producido sólo por unas esponjas marinas, que se cree se encuentran entre las formas más tempranas de la vida animal.

"Los fósiles moleculares son importantes para rastrear animales primitivos, ya que las primeras esponjas probablemente eran muy pequeñas, no contenían un esqueleto y, por lo tanto, no dejaban un registro de fósiles de cuerpos bien conservados o fácilmente reconocibles", explica el principal investigador de este estudio, Alex Zumberge.

El biomarcador que identificaron tiene una estructura única que, en la actualidad, se sabe que está sintetizada por ciertas especies de esponjas modernas llamadas “Demosponjas”.

"Este biomarcador es la primera evidencia de que los animales multicelulares estaban prosperando en los mares antiguos, al menos, desde hace 635 millones de años", concluye Zumberge.