Ocio y cultura
Artes escénicas

La compañía vasca Marie de Jongh, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018

El jurado destaca "su permanente compromiso con la sociedad" y la calidad estética de sus montajes, "que desemboca en una gran belleza y emoción"

Imagen de 'Amour', de la compañía Marie de Jongh

Madrid

La compañía vasca Marie de Jongh ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, dotado con 30.000 euros. El jurado ha distinguido con este galardón a Marie de Jongh “por su permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que afronta en sus espectáculos, a través de un lenguaje gestual en el que las palabras no son necesarias y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción”.

Señala el ministerio de Cultura, en su comunicado con el fallo, que “Marie de Jongh es una compañía vasca fundada en 2008 que, pese a su juventud, se ha convertido en una de las compañías referentes dentro del panorama teatral familiar. Bajo el lema ‘teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños’, la compañía aborda valientes propuestas de carácter gestual, sin diálogo, caracterizadas por la indiscutible sensibilidad con la que se acercan a temáticas tabúes como el maltrato infantil, la marginación de los ancianos, el amor homosexual o el abuso de los animales a través de montajes con un incuestionable valor artístico y técnico”.

La compañía está dirigida por Jokin Oregi, también autor de todos los espectáculos de la compañía, como ‘Estrella’, ‘Amour’, ‘¿Por qué lloras, Marie?’, ‘Kibubu’, ‘Humanos’, y’ Querida hija, historias conmovedoras’.

Marie de Jongh ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Infantil o Familiar por’ Amour’, el Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo por Estrella, así como numerosos premios Feten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00