Ocio y cultura
Premio Planeta

La emperatriz romana Julia gana el Planeta de la mano de Posteguillo

El escritor valenciano recrea el ascenso de Julia Domna, fundadora de una poderosa dinastía de emperadores

El autor cree que a las mujeres también se les hace justicia rescatándolas del olvido de la Historia

Ayanta Barilli queda finalista con 'Un mar violeta oscuro'

La emperatriz romana Julia gana el Planeta de la mano de Posteguillo

Santiago Posteguillo ganador del Premio Planeta 2018 por la novela 'Yo, Julia'. / ATLAS

Barcelona

Yo Julia, la novela ganadora del Planeta escrita por Santiago Posteguillo, cuenta la historia de "la emperatriz más poderosa de Roma", matriarca de la cuarta dinastía imperial que fundó junto a su marido Séptimo Severo, a quien amaba.

Asegura el autor que Julia Domna fue siempre un paso "por delante de todos los hombres que también buscaban el poder, que también quisieron ser emperadores". Por ello, le interesó el personaje que "no ha sido contado de la manera en la que creo que se merece", asegura un Posteguillo que añade que "la igualdad se construye no solo mirando al presente o hacia el futuro, sino también a la historia".

Posteguillo sigue la senda sobre personajes del imperio romano

En un claro guiño a Robert Graves, autor de Yo Claudio, el ganador del Planeta sigue la senda que hace años abrió con la primera trilogía sobre personajes del imperio romano que comenzó en 2006 con Africanus: el hijo del cónsul y que logró la proeza de interesar a diferentes generaciones de lectores.

Tal fue el éxito y tal el interés del escritor valenciano por el mundo romano, que hace 8 años comenzó otra trilogía protagonizada por Trajano, el primer emperador de origen hispano. En medio de ambas trilogías, cerradas en 2016, un libro de relatos titulado El Séptimo círculo del infierno. Posteguillo es una apuesta segura para Planeta, que dota a su premio con 600.001 euros como adelanto de derechos de autor.

Ayanta Barilli, finalista con 'Un mar violeta oscuro'

La novela finalista 'Un mar violeta oscuro', firmada por Ayanta Barilli, también tiene como protagonista a la mujer. O para ser más exactos, a cuatro mujeres que componen un retrato familiar intimista. Su bisabuela, su abuela, su madre y ella misma, quienes "vivieron con hombres que no sabían amarlas y que además, fueron presas de enfermedad", de la que ella misma dice "sentirse liberada".

Basada en recuerdos familiares y escrita a lo largo de seis años con "la imagen de Santa Teresa enfrente", la autora expresa que realizó la novela "para entenderme a mí misma y saber quiénes eran las mujeres que me precedieron". Ayanta Barilli asegura estar convencida de que su historia supone un "zoom fiel a lo que realmente sucedió desde mediados del siglo XIX hasta ahora".

Su padre Fernando Sánchez Dragó, muy emocionado, cree que Un mar violeta oscuro es "una obra maestra" que se atreve a comparar con 100 años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez. A la cena organizada por Planeta han asistido el ministro de Cultura, la alcaldesa de Barcelona, Mas y Montilla pero ningún representante oficial de la Generalitat.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00