Economia y negocios
Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno reduce su previsión de crecimiento para 2018 y 2019

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha bajado la previsión de crecimiento al 2,6% en 2018 y al 2,3% en 2019, una décima menos para cada curso

El Gobierno ha mantenido las previsiones de empleo previstas. Así, la tasa de paro se mantiene en el 15,5% para este año y en el 13,8% para 2019

El Gobierno reduce su previsión de crecimiento para 2018 y 2019

Gobierno rebaja al 2,6% la previsión de crecimiento para este año. / ATLAS

Madrid

“Queremos que la recuperación llegue a los ciudadanos”, ha apuntado la ministra portavoz, Isabel Celaá, al comienzo de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este lunes en la que se han presentado las líneas maestras del plan presupuestario que el Gobierno remitirá Bruselas.

Más información

Celaá ha asegurado que se trata de un acuerdo valiente que cambia el paso cumpliendo con los objetivos del Gobierno con Bruselas y con los ciudadanos. “Es un cambio de modelo con más inversión que gasto”.

La ministra ha asegurado que el borrador llegará este mismo lunes a Bruselas y que el acuerdo con Podemos demuestra que el consenso es posible cuando el objetivo es el mismo: mejorar la vida de los ciudadanos. “Vamos a seguir avanzando para llegar acuerdos con otras fuerzas políticas”, ha señalado la ministra, que ha insistido que en que quedan cosas por hacer pero que este acuerdo elimina las reformas más lesivas del PP. “España necesita estos presupuestos, apoyarlos no es apoyar al Gobierno. Llevábamos años escuchando que la crisis había pasado, ahora queremos que los españoles lo noten en su vida”.

El PIB de España crecerá un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019, según las previsiones del Gobierno / MINISTERIO DE ECONOMÍA

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha detallado posteriormente los datos macroeconómicos. “Nuestro plan es responsable, realista y enmarca una política orientada a mejorar la vida de las personas”, ha dicho Calviño, cuyos datos contemplan una revisión a la baja de una décima tanto del crecimiento previsto para este año, que se sitúa en el 2,6%, como el de 2019, en el 2,3%.

Esta moderación de la previsión del PIB se ha sustentado en el ajuste del sector exterior, que restará una décima al crecimiento calculado para este año y no aportará nada al de 2019, ante las peores perspectivas de los mercados de exportación de España.

Calviño ha asegurado que se trata de unas previsiones "prudentes", que se encuentran en los "límites inferiores" de los rangos de previsiones nacionales e internacionales.

También han presentado las previsiones de déficit público, con una previsión del 1,8% del PIB. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que si no se aprueban los nuevos Presupuestos para el año que viene, el déficit público se situará en el 2,2% del PIB por la propia inercia económica, por tanto, cuatro décimas por encima del 1,8% planteado por el Gobierno.

Montero ha detallado que tras el acuerdo presupuestario se prevé una recaudación de 5.678 millones de euros con las medidas de la reforma fiscal y lucha contra el fraude acordada con Podemos, sin incluir los ingresos por cotizaciones. El impacto en los Presupuestos de las medidas de ingreso que afectan a la Administración General del Estado será de 4.489 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00