Economia y negocios
Gasóleo

El Gobierno espera recaudar en 2019 hasta 670 millones de euros más con la nueva fiscalidad sobre el gasóleo

La ministra de Hacienda explica que en 2020 se aplicará un tercio de esa recaudación adicional a medidas para incentivar la movilidad sostenible. El Gobierno ha optado por la equiparación de la fiscalidad entre gasolina y gasóleo

Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images

Madrid

El Gobierno espera recaudar en 2019 hasta 670 millones de euros más con la nueva fiscalidad sobre el gasóleo. Lo ha dicho la ministra de Hacienda en la rueda informativa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el Plan Presupuestario que este mismo lunes se remite a Bruselas para su análisis.

Más información

María Jesús Montero ha explicado que al año siguiente, en 2020, se aplicará un tercio de esa recaudación adicional -en principio unos 200 millones de euros- a medidas para incentivar la movilidad sostenible y, en concreto, la eléctrica.

Unas horas antes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicaba en un Foro empresarial en Madrid que el Gobierno ha optado por la equiparación de la fiscalidad entre gasolina y gasóleo. Esto, en principio, debería traducirse en una subida del Impuesto Especial de Hidrocarburos que grava el gasóleo de 36 a 46 céntimos por litro; diez céntimos más.

En los últimos doce meses con datos oficiales, hasta julio pasado, el consumo de gasóleo en España alcanzó los 31 millones de toneladas, que equivalen a algo más de 37.000 millones de litros. Es evidente que si se igualase por arriba la fiscalidad del gasóleo y la gasolina el aumento de la capacidad recaudatoria sería sustancialmente mayor. El Ministerio de Hacienda ha explicado en nota de prensa este viernes que la nueva fiscalidad no afectará a los profesionales del transporte.

El 5 de octubre la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, apuntó ya en el Congreso de la Confederación Española del Transporte de mercancías -CETM- que la "fiscalidad verde" no afectará al gasóleo profesional.  Pero esta patronal teme que sí pueda afectar a los vehículos de transporte de menos de 7,5 toneladas de peso máximo, que no pueden acogerse a las devoluciones del impuesto a que tienen derecho los camiones de mayor porte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00