Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
Brexit

Borrell descarta el acuerdo del brexit para el miércoles

El ministro de Exteriores pide "no dramatizar porque hay un mes de tiempo"

Borrell descarta el acuerdo del brexit para el miércoles

Borrell dice que "nadie ha hablado de modificar" las sanciones de la UE sobre Venezuela. / ATLAS

Bruselas

"No hay que dramatizar". Josep Borrell advierte que el acuerdo sobre el brexit no está todavía maduro para que se pueda cerrar en la cumbre de jefes de gobierno. Lo ha dicho a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo donde ha respondido a las preguntas de EFE y repetido después en inglés a las que le ha formulado el periodista de la BBC.

"Como usted sabe en Europa las decisiones se toman siempre a última hora, no hay que dramatizar", ha dicho entre sonrisas.

Y eso que Borrell sabe que la noche del miércoles, los jefes de gobierno tienen que decidir si hay avances "suficientes" para convocar una cumbre en noviembre en la que el pacto sea ratificado.

"Si hace dos o tres días pensábamos que habría acuerdo el miércoles ahora no lo parece pero no pasa nada", dice Borrell qué también ha afirmado que Gibraltar es ya un problema superado en la negociación. "Gibraltar no será una roca en el camino", ha dicho Borrell consciente del juego de palabras hablando del Peñón y antes de asegurar que "el Reino Unido ha aceptado pactar un protocolo" en la declaración de su salida de la UE.

Diálogo en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido además que la Unión Europea contribuya a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela aunque ha negado que "nadie" en el bloque pida levantar las sanciones al régimen para facilitar este proceso.

"No se trata de una mediación sino de una facilitación del diálogo para ver si es posible encontrar una solución", ha defendido el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintiocho en Luxemburgo. Borrell ha insistido en que se trata de "intentar explorar las vías" para facilitar un diálogo, dejando claro por parte de los europeos que "no puede haber una solución que pase por una intervención militar", tal y como ya ha dicho la jefa de la diplomacia europea.

"Hemos oído muchas voces o medidas voces hablando de intervenciones militares", ha alertado Borrell, que ha insistido en que solo cabe "un acuerdo entre venezolanos a través de un proceso democrático" y en que "todos los venezolanos" quieren una solución negociada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00