Internacional
Reino Unido

May aún ve posible un acuerdo para el 'brexit' pese a las discrepancias sobre la frontera con Irlanda del Norte

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que ve 'factible' llegar a un acuerdo sobre el 'brexit' con la Unión Europea (UE), a pesar de las dificultades 'técnicas' que aún quedan por resolver

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha advertido de que el fracaso de las negociaciones es ahora 'más probable que nunca'

La primera ministra británica, Theresa May / PETER NICHOLLS Reuters

Madrid

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este lunes que ve "factible" llegar a un acuerdo con Bruselas sobre el 'brexit' con la Unión Europea (UE), a pesar de las dificultades "técnicas" que aún quedan por resolver

"Estamos entrando en las etapas finales de estas negociaciones. En este momento, debemos mantener la cabeza fría", dijo May en una bronca intervención extraordinaria en la Cámara de los Comunes. "Tengo muy claro que no vamos a estar atrapadospermanentemente en territorio de la unión aduanera"

Según May, la UE exige una doble salvaguarda para Irlanda del Norte. May ha repetido que la permanencia en la unión aduanera ha de ser temporal, algo que rechazan los comunitarios. Este es un punto que provoca enfado entre los defensores de un 'brexit' duro y que podría provocar dimisiones entre algunos de los ministros del gabinete de May.

Antes de que el jueves se celebre en Bruselas una cumbre clave para abordar el estado de las negociaciones del 'brexit', la primera ministra aseguró que se han hecho "progresos reales en las últimas semanas".

Donald Tusk cree que el fracaso es "más probable que nunca"

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha hecho un llamamiento este lunes a las partes que negocian el acuerdo de salida de Reino Unido del bloque comunitario a "no rendirse" pese a que las conversaciones "han resultado ser más complicadas de lo que algunos pudieran haber imaginado", y ha advertido de que el fracaso de éstas es ahora "más probable que nunca".

"Debemos prepararnos (en la UE) para un escenario de falta de acuerdo, que es hoy más probable que nunca antes", ha asegurado el polaco en la carta de invitación que ha enviado a las capitales previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza este miércoles en Bruselas con una cena de trabajo sobre el Brexit.

No obstante, Tusk ha insistido en que las partes no deben rendirse en sus esfuerzos para alcanzar "el mejor acuerdo posible" ya que "siempre parece imposible hasta que se consigue" y que, tras la pausa en la que se encuentran actualmente las negociaciones, los líderes deberán evaluar en la cena si se ha alcanzado "el progreso decisivo" que permita convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para sellar finalmente un pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00