Política
Ciudadanos

Rivera rechaza subir "por decreto" el salario mínimo porque es una política "trasnochada y podemizada"

El presidente de Ciudadanos desconfía de las previsiones de déficit marcadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado

El líder de Ciudadanos Albert Rivera, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera "trasnochado" y de política "podemizada" subir "por decreto" el salario mínimo interprofesional de los 736 euros actuales a los 900, tal y como se recoge en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la pasada semana. Según Rivera, "esto es muy bonito" pero "los salarios en un país no se suben por decreto, sino por productividad".

El líder de la formación naranja ha asegurado que a él le encantaría que un salario por decreto se fijase "no en 900, sino en 1.500, 2.000 o 3.000 euros". "Sería maravilloso que todos los españoles cobraran mucho más", ha dicho Rivera quien renglón seguido apunta el pero: "los que respetamos la economía y un mercado laboral sabremos que eso se consigue con productividad y competitividad" de las empresas.

Para el presidente de Ciudadanos, los Presupuestos Generales del Estado, cuyas líneas maestras ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros, son "un fake" y "papel mojado", porque no tienen la mayoría parlamentaria necesaria para que pueda salir adelante. Además, Rivera cree que estas cuentas públicas son "malas para España" porque supondrán un "frenazo de la economía" ya que, según su pronóstico, "crearán más paro y habrá más gasto".

Uno de los colectivos que más preocupan a Ciudadanos son los autónomos. Rivera ha lamentado que, como han señalado las asociaciones de trabajadores por cuenta propia, los Presupuestos vayan a suponer un aumento en las cuotas para los mismos y que, según el presidente de Ciudadanos, rondará los 420 euros al año. Por ello, el partido "naranja" ha anunciado que presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para tratar de salvaguardar los derechos de estos trabajadores.

En concreto, Rivera ha explicado que será una proposición no de Ley con la que se pedirá que el Congreso inste al Gobierno a "desvincular el decretazo de la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) a la subida de autónomos". Lo que busca Ciudadanos es evitar que el aumento de este salario termine incrementando a su vez la cuota de autónomos.

Finalmente, el líder de este partido ha asegurado que no se fía de las previsiones de déficit público aplicadas por el Gobierno de Sánchez. Rivera ha recordado que cuando el PSOE dejó el Gobierno en 2011 dijo que el déficit público era de un 6%, "pero era 9%", ha recodado. Por "estos hechos" el presidente de Ciudadanos ha asegurado no confía en las previsiones "de Podemos" y menos si es este partido el que controla la Hacienda Pública.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00