Sociedad
Datos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras

Universalizar la educación de 0 a 3 años cuesta al menos 6.400 millones

El pacto firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos prevé un "impacto presupuestario" de 330 millones para escuelas infantiles en 2019. A ese ritmo la escolarización universal de 0 a 3 tardará más de 20 años.

Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Lo anunció Pedro Sánchez en un acto organizado por el colectivo `malasmadres´: "Vamos a apostar clarísimamente, y de manera muy potente (en los presupuestos), por la universalización de la educación de 0 a 3 años que es fundamental para la conciliación ente hombres y mujeres". Esa apuesta es de 330 millones de euros de "impacto presupuestario", según el acuerdo firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos. Una cantidad considerable pero que se queda muy lejos de las necesidades reales para cumplir con el objetivo de universalizar la escolarización  de los menores de tres años,  algo que supone garantizarles una plaza en un centro público.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) calcula que universalizar la escolarización de 0 a 3 cuesta al menos 6.404 millones. Esa estimación, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, es la más conservadora de las que ha hecho el sindicato ya que calcula que hay que construir sólo un tercio de las casi 103.000 unidades necesarias. Si hubiera que hacerlas todas la inversión podría superar los 11.000 millones. Las cifras incluyen una estimación de 1.010 millones de euros para los 33. 674 maestros que harían falta.

Francisco García, secretario general de la FE-CCOO, recuerda que la educación ha sufrido mucho durante la crisis y cree que es necesario fijar prioridades: "La agenda educativa del Gobierno tiene que tomar en consideración que hay que revertir los efectos de los recortes, eso es imprescindible, y ahí hablamos de mucho dinero, en torno a 9.000 millones de euros es lo que se ha perdido en los años de la crisis. Junto a esto estaría bien también que nos planteáramos nuevos retos y el de la escolarización de 0 a tres es un nuevo reto pero yo creo que sería razonable que todas estas cosas se secuenciaran,  que pudiéramos sentarnos y ponernos de acuerdo en cuáles son las prioridades del momento"

El acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos prevé para 2019 permitir a los ayuntamientos - si quieren - invertir su superávit en escuelas infantiles - lo que estima en 300 millones de euros -. Además plantea destinar otros 30 millones para aquellos municipios que no disponen de estos recursos. Con ese nivel de inversión - si se realiza completa -  la escolarización universal de los niños de 0 a 3 tardaría al menos dos décadas, según las cifras de CCOO. El acuerdo avanza que el año que viene se “diseñará un plan de universalización” conjuntamente con las comunidades autónomas.

LOS BENEFICIOS DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA

Ir a la escuela infantil a los dos años o antes mejora los resultados en matemáticas a los 15. Lo acreditan distintos estudios y la propia OCDE, la responsable del informe PISA,  también incide en la importancia de la escolarización temprana especialmente para los niños más desfavorecidos. El Gobierno y Unidos Podemos recuerdan en el acuerdo presupuestario esos beneficios aunque incluye esta medida dentro del apartado de "ayuda a las familias".

"Yo creo que la escolarización de 0 a 3 va muchísimo más allá de la conciliación de la vida laboral y personal", señala Francisco García." La universalización del 0 a 3, lo dicen estudios internacionales, si se hace en condiciones de calidad lo que entendemos que supone que haya que hacerlo con la extensión de la oferta pública, sería un elemento que podría mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos a medio plazo".

España tiene una de las mayores tasas de Europa escolarización de 3 a 6 años: el 96% de los niños de tres años va a la escuela a pesar de que no es una etapa obligatoria aunque si está universalizada. Está por encima de países como Suecia o Alemania y al nivel de Dinamarca. A los 2 años, sin embargo, la escolarización cae al 57,2% (Curso 2015-16) . Sólo la mitad (el 51%)  asiste a un centro público y en la tasa de escolarización hay muchas diferencias entre comunidades autónomas:   el País Vasco casi el 93,4% de los niños de 2 años está escolarizado mientras que Canarias no llega al 22%. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00