Stephen W. Hawking

El mensaje póstumo de Stephen Hawking para salvar la ciencia y la educación

El físico teórico habla sobre una "rebelión global contra los expertos"

Stephen Hawking en una foto de archivo. / Getty Images

Este lunes, la familia de Stephen Hawking presentaba en el Museo de Ciencia de Londres Breves respuestas a las grandes preguntas, el proyecto final del famoso físico teórico. Un libro, que estaba en proceso cuando falleció el divulgador científico, que ofrece su punto de vista acerca de los "mayores desafíos" de la raza humana y sobre el futuro de nuestro planeta.

El miedo de Stephen Hawking a una nueva raza de 'superhumanos'

<p>Un extracto del libro, publicado por el <a href="https://www.thetimes.co.uk/article/stephen-hawkings-last-fear-was-rise-of-the-superhuman-hhzs6m9w0" rel="noopener noreferrer" target="_blank"><em>Sunday Times</em></a> revela algunas de las reflexiones finales del físico, en las que habla sobre su miedo a una raza de 'superhumanos'.</p>

En este proyecto, el físico teórico ofrece respuestas a preguntas como la existencia de Dios, la posibilidad de que haya vida inteligente en el universo o sobre las opciones del ser humano para viajar en el tiempo. Todo gracias a "pensadores líderes", que completan el punto de vista de Hawking desde su propia perspectiva.

"La ciencia y la educación están amenazadas en todo el mundo"

Durante la presentación del libro, la familia de Hawking compartió un mensaje póstumo sobre el físico teórico que advierte sobre el peligro que corren tanto la ciencia como la educación. Bajo su punto de vista, la elección de Donald Trump y el voto de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea forman parte de "una revuelta mundial contra los expertos", entre los que incluye a los científicos.

Portada de la obra póstuma de Hawking, publicada en España por Crítica / CRÍTICA

Sin embargo, Hawking reconoce que la ciencia todavía tiene que superar los principales desafíos para el mundo. Entre ellos destaca el cambio climático, la superpoblación, la extinción de especies, la deforestación y la degradación de los océanos: "Estamos en peligro de acabar culturalmente aislados, cada vez más alejados del progreso", tal y como recoge AP.

Un mensaje para las generaciones futuras

Con el objetivo de hacer frente a estas amenazas, el físico recordó una vez más a las nuevas generaciones que deberían mirar a las estrellas y no a sus pies: "¿Qué les espera a los jóvenes ahora? Puedo decir con confianza que su futuro dependerá más de la ciencia y la tecnología de lo que ha hecho cualquier generación anterior".

Por esa misma razón, el físico insta a los jóvenes a que no se rindan, que traten de encontrarle sentido a lo que ven y que se pregunten qué hace que el universo exista: "Desatad vuestra imaginación, moldead el futuro". En definitiva, Hawking pide una mayor unión y cooperación para hacer frente a los retos globales en una época en la que la gente está adoptando un pensamiento "cada vez más local, fragmentado y dividido".