Economia y negocios
perspectivas económicas del BBVA

El BBVA ve riesgos en la subida del salario mínimo a 900 euros al mes

El servicio de estudios del BBVA rebaja el crecimiento de la economía española al 2,6% en 2018 y al 2,4% en 2019

Madrid

El servicio de estudios del BBVA reduce sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año, en los mismos términos que contempla el Gobierno, un 2,6% (tres décimas menos que en su anterior informe). Para 2019 su previsión es del 2,4%, ligeramente superior a la del Ejecutivo.

Más información

En su actual informe de perspectivas, presentado este martes, la entidad apunta a una mejora de la tasa de empleo en términos similares a los del proyecto de Prespuestos aunque alerta del deterioro para los colectivos más vulnerables por el incremento del salario mínimo hasta los 900 euros mensuales (subida superior al 22%). "Estas políticas dejan ganadores, la mayor parte de los trabajadores posiblemente verán aumentada su remuneración, pero algunos estarán expuestos a una pérdida de empleo o a una ralentización de su crecimiento, particularmente los sectores más vulnerables", ha explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research. En definitiva, en su informe el BBVA discrepa con que el esfuerzo se haga recaer sobre el empleo con la subida en el salario mínimo interprofesional con intención de aumentar la capacidad recaudatoria vía cotizaciones sociales, pero poniendo en riesgo la inserción laboral de las capas más desfavorecidas, y sobre las empresas.

El BBVA añaden que persisten las dudas sobre la aprobación de los Presupuestos de 2019 y sobre el contexto político en Cataluña. Sí ve factible la entidad bancaria conseguir del déficit del 1,8% previsto por el Gobierno en los Presupuestos del Estado de 2019, aunque estima que los ingresos fiscales podrían quedarse cortos en 1.200 millones. Entre sus consejos está el de atacar el desequilibrio en las cuentas públicas identificando "el gasto ineficiente" y eliminarlo en lugar de cargar la factura sobre el trabajo y las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00