Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Emmanuel Macron

Crisis de gobierno en Francia: Macron nombra ministro del Interior a Castaner

El presidente francés escoge al exsocialista Christophe Castaner, de 52 años, para relevar al frente de Interior a Gérard Collomb, quien pegó un inesperado portazo hace dos semanas para optar a la Alcaldía de Lyon

El nuevo ministro del Interior francés, Christophe Castaner. / PASCAL ROSSIGNOL Reuters

París

El exsocialista Christophe Castaner, de 52 años, releva en el Ministerio del Interior a Gérard Collomb, quien pegó un inesperado portazo hace dos semanas para optar a la Alcaldía de Lyon. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cambia a los titulares de otros cuatro departamentos con la intención de dar un nuevo impulso al Gobierno tras un verano convulso en incidentes políticos.

La dimisión inesperada de los responsables de Ecología e Interior que siguieron al escándalo por las irregularidades cometidas por el coordinador de la seguridad del Elíseo (caso Benalla) provocaron una caída vertiginosa de la popularidad del jefe del Estado.

Hasta ahora responsable de relaciones con el Parlamento, Castaner es uno de los políticos más fieles del presidente Macron. Desde que colaborara con él en 2013 en el Ministerio de Economía, el diputado socialista (Alpes-de-Haute-Provence), y exalcalde de la pequeña localidad de Forcalier, Castaner fue uno de los primeros en adherirse al movimiento político transversal que inició Macron en 2016, entonces con futuro muy imprevisible. Elegido jefe del partido macroniano de la Republique En Marche (REM) hace pocos meses, no es claro que Castaner pueda compaginar ese trabajo con el muy intenso del Palacio Beauvau, en un país en alerta terrorista desde 2015.

Castaner, licenciado en derecho estará respaldado por un secretario de Estado, Laurent Nunez, exresponsable de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos).

Franck Riester, diputado elegido en 2017 por Los Republicanos (partido conservador), se convierte en el nuevo ministro de Cultura en sustitución de Françoise Nyssen.

En Agricultura, para reemplazar a Stéphane Travert, se nombra a otro antiguo socialista, el senador Didier Guillaume..

Jacqueline Gourault, hasta ahora ministra delegada del Interior, sube en la jerarquía al ser designada como titular del departamento de Cohesión territorial, un cargo que ocupaba Jacques Mézard.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00