Internacional
Jamal Khashoggi

La ONU pide a Riad y Ankara que revelen lo que saben de la desaparición de Khashoggi

El periodista saudí está desaparecido desde el 2 de octubre tras entrar en el consulado de su país en Estambul

Consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) donde se perdió la pista del periodista saudí Jamal Khashoggi. / Tolga Bozoglu EFE

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió hoy a los gobiernos de Arabia Saudí y Turquía que "revelen todo lo que saben" sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, a quien se le perdió la pista el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul.

En un comunicado, Bachelet urgió a las autoridades de ambos países "a asegurar que no se pongan más obstáculos en el camino de una investigación pronta, profunda, efectiva, imparcial y transparente". Asimismo, afirmó que dada la gravedad del caso, la inmunidad de la sede consular no debería ser un impedimento para la realización de dicha investigación.

Este martes se produce además en Riad la reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, para tratar el caso del periodista. Medios saudíes informaron de que se está llevando a cabo el encuentro entre ambos responsables, aunque no se aportaron más detalles hasta el momento.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que Pompeo ha llegado a Arabia Saudí para reunirse hoy con "el rey Salman, el príncipe heredero y el ministro de Asuntos Exteriores, (Adel) al Yubeir". En un primer momento solo estaba previsto que el responsable estadounidense se encontrase con el monarca del reino para esclarecer el caso, después de que medios estadounidenses informaran ayer de que Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos. Sin embargo, se desconocen los detalles de la agenda de Pompeo a lo largo del día en Riad.

Las insinuaciones de Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el monarca saudí desconoce qué ha sucedido con Khashoggi y llegó a insinuar que "asesinos por cuenta propia" podrían estar tras su desaparición. Trump indicó que había ordenado a Pompeo viajar a Arabia Saudí e "ir a otros lugares si es necesario" para esclarecer el caso de Khashoggi.

El día de su desaparición

El pasado día 2, Khashoggi entró al consulado del reino en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio, y desde entonces se desconoce su paradero.

Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00