Tribunales
Caso Arona

El Supremo confirma las condenas de los concejales condenados por el 'caso Arona'

Condenados por repartir más de 200 licencias urbanísticas de forma irregular y dar más de 10 contratos a dedo

El exalcalde no había recurrido su condena de 17 años de inhabilitación

EFE

Madrid

La sentencia por el primer macriojuicio de corrupción urbanística en Canarias ya es firme. El Tribunal Supremo ha decidido confirmar las condenas de la mayoría de exconcejales del 'caso Arona', rebajando ligeramente la de algunos empresarios y funcionarios implicados. El exalcalde José Alberto González Reverón (Coalición Canaria) no había recurrido su condena de 17 años de inhabilitación para volver a ostentar un cargo público. 

Más información

La sentencia deja probado que entre 2003 y 2007 el consistorio de esta localidad de casi 80.000 habitantes de la isla de Tenerife otorgó más de doscientas licencias urbanísticas pasando por encima del criterio de técnicos y servicios jurídicos municipales y adjudicó más de diez contratos a dedo sin pasar por el obligatorio concurso público, además de una serie de pagos y comisiones irregulares. 

Ni la condena de González Reverón ni la del también exconcejal Alfonso Barroso fueron recurridas, pero los jueces de lo penal del Supremo sí confirman otros 17 años de inhabilitacón para otros exediles condenados: Manuel Barrios, Daniel Martín, José Luis González y Juan José Alayón. La condena de prisión del exconcejal de Urbanismo Félix Sierra, uno de los máximos implicados, queda rebajada a dos años y ocho meses de cárcel. 

Los acusados durante el juicio / Radio Club Tenerife

Las mayores rebajas llegan para los funcionarios y empresarios implicados: tres años y medio de cárcel para el exaparejador municipal Roberto Luis de Jiménez, dos años y ocho meses para el exarquitecto municipal Eliseo de la Rosa, un año y medio para el empresario Arsenio Zamora y un año para el también arquitecto Antonio Luis González. El arquitecto Zenón Rodríguez queda absuelto por prescripción. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00