Política
Sesión de control al Gobierno

PP y Ciudadanos ven los Presupuestos como "un fraude" hacia otra recesión

Mensajes de Pablo Casado y de Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno en la que Pedro Sánchez ha defendido que las cuentas fortalecen la Justicia social y les ha reprochado las críticas constantes

PP y Ciudadanos ven los Presupuestos como "un fraude" hacia otra recesión

Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de "arruinar" al país. / ATLAS

Madrid

El presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han cruzado reproches en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso ante una pregunta del presidente del PP en la que ha planteado si el jefe del Ejecutivo está en condiciones de presentar los Presupuestos que necesita España.

El jefe del Ejecutivo defiende que el texto enviado a Bruselas es "lo que le conviene" a España. Sánchez, que ha negado que suba los impuestos a la clase media, ha recordado que el Gobierno del PP subió hasta sesenta impuestos, y ha insistido en que los Presupuestos para 2019 suponen "Justicia social" y "reparten el crecimiento económico". También ha acusado al líder del PP de ser "rehén de su pasado más inmediato, pero también de su pasado más lejano".

PP y Ciudadanos ven los Presupuestos como "un fraude" hacia otra recesión

Pablo Casado ha recordado las palabras de Sánchez en las que consideró una "deslealtad" que el líder del PP acuda a Bruselas a criticar el proyecto presupuestario y ha censurado que envíe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "a negociar con un preso golpista" (en alusión a la entrevista que prevé mantener con el líder de ERC, Oriol Junqueras) o al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a negociar los presupuestos "con un terrorista como Otegi". "Su Gobierno es una ruina. Yo defiendo a España de sus presupuestos nefastos, aquí, en Bruselas o donde haga falta", ha enfatizado. Ha subrayado igualmente que esta es la primera vez en la historia que se presentan unos Presupuestos en el Congreso sin aprobar un techo de gasto, "de forma ilegal", y por ello ha garantizado que el PP hará todo lo posible para evitar que prosperen.

Tras criticar también que el documento del acuerdo presupuestario con Podemos parecía "un besamanos" a este partido, ha recordado que no es la primera vez que un Gobierno del PSOE presenta un Presupuesto "manipulando gastos e ingresos, subiendo el déficit y los impuestos". "En definitiva, arruinando a España. Ya lo hicieron en 1996 y en el 2011, porque usted se ha convertido en un plagio de Zapatero (...) y pretende que ahora le paguemos el alquiler de la Moncloa", ha espetado a Sánchez.

Rivera a Sánchez: "Usted miente, es un fraude"

PP y Ciudadanos ven los Presupuestos como "un fraude" hacia otra recesión

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno de presentar unos "presupuestos 'fake'" y de intentar pactarlos "con los que están en la cárcel" para "seguir un cuarto de hora más en la Moncloa". El líder de Ciudadanos ha acusado al presidente de intentar "aprobar un sablazo de 1.500 millones a los autónomos" y de "enviar a Pablo Iglesias a negociar a la cárcel para negociarlos". "Usted es capaz de pactar con los que están en la cárcel para estar un cuartito de hora más en La Moncloa", le ha espetado.

El líder de la formación naranja ha acusado al jefe del Ejecutivo de "engañar a los españoles y querer engañar a Bruselas" con el plan presupuestario que remitió el pasado lunes a la Comisión Europea, y le ha advertido de que basar las cuentas públicas del próximo año en una senda de déficit aún no aprobada supondría un "fraude". "Usted miente, es un fraude, porque engañar a Bruselas es un fraude", ha dicho en otro momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00