Sociedad
Predicción meteorológica

Alerta por cuatro días de fuertes lluvias y riesgo de crecidas y desbordamientos

La unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, complica la meteorología desde el jueves 18 y hasta el domingo 21 de octubre

Madrid

El tiempo se ha complicado y mucho desde este jueves día 18 de octubre, después de varias jornadas con tiempo apacible, y la previsión habla de complicaciones hasta el domingo, según el aviso especial lanzado por Aemet. La Península y Baleares están afectadas por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. Esta situación da lugar a precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas, que pueden llegar a los 100 litros en 12 horas; dependiendo del día se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que "puede llover con intensidad durante varias horas seguidas, por lo que podría haber crecidas y desbordamientos". La semana pasada las lluvias torrenciales dejaron en Mallorca 13 fallecidos; el cadáver de la última víctima, un niño de seis años, ha sido localizado este mismo miércoles.

Desde últimas horas de la tarde de este jueves ya se registran lluvias muy fuertes, e incluso localmente torrenciales, en las provincias de Valencia y Castellón. La intensidad está siendo torrencial en Almenara (Castellón), donde se superan ya los 120 litros por metro cuadrado y casi los 88 en la ciudad de València.

Dos borrascas unidas

El este de Teruel y Castellón son las provincias en alerta roja este viernes. / AEMET

El jueves 18, la borrasca atlántica entró por el suroeste peninsular, al mismo tiempo que la borrasca mediterránea se acercaba por Baleares. En la primera mitad del jueves se han dado precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y ya por tarde, las precipitaciones se intensificaron en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean localmente muy fuertes y persistentes hasta el final del viernes 19.

El sábado 20, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y área mediterránea andaluza. A partir del domingo, día 21, lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria. Lo más probable es que las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía.

Durante este episodio tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no vendrán acompañadas de la gran persistencia que caracterizará las de las zonas nombradas en los párrafos anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00