Internacional
Inmigración

Récord de familias migrantes que cruzan la frontera a pesar de las amenazas de Trump

El número de padres detenidos con sus hijos al cruzar la frontera de forma ilegal se multiplica durante el verano después de que la administración acabara con la política de "tolerancia cero", por la que separó a 2.500 menores de sus familias

Migrantes hondureños caminan hacia la frontera entre Honduras y Guatemala. / Gustavo Amador EFE

Washington

Mientras las detenciones de adultos que viajan solos se han mantenido en agosto y septiembre en una media de 20.000 al mes, los arrestos de padres que viajan con menores se han disparado. En septiembre, los agentes migratorios detuvieron a casi 16.658 familias, un 80% más que en julio (cuando todavía estaba en vigor la llamada política de "tolerancia cero"), por la que separó a más de 2,500 niños de sus padres.

Más información

Durante el año fiscal 2018, un total de 107.212 familias han sido arrestadas, 50.000 más que el último récord alcanzado en 2016, según Datos del Departamento de Seguridad Nacional, adelantados por el Washington Post.

Unas 4.000 personas se suman a la caravana de migrantes

La inmigración ilegal vuelve a colarse en la agenda política a menos de tres semanas de las elecciones de mitad de mandato. La caravana de migrantes que salió el sábado de San Pedro Sula, Honduras, con 300 migrantes, avanza a pie hacia Ciudad de Guatemala. Ya se han sumado unas 4.000 personas, lo que ha servido para que Donald Trump amenazara a los países centroamericanos con cortar toda la financiación estadounidense.

"Hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten a sus ciudadanos o a otros cruzar sus fronteras hasta alcanzar Estados Unidos con la intención de entrar ilegalmente, todos los pagos que les hacemos ACABARÁN (FIN)!", dijo el presidente en un tuit el miércoles por la mañana.

La migración ilegal continúa aumentando

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará el viernes a México para presionar al gobierno en funciones de Enrique Peña Nieto para que impida la llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos y tenga contactos con Andrés Manuel López Obrador para llegar a acuerdos en el futuro sobre este tema. De momento, México ha desplegado a cientos de agentes federales en la frontera con Guatemala.

El tema de la migración ilegal tiene muy nerviosos a los republicanos. La separación de familias hizo que se desplomara en las encuestas la valoración del partido conservador. Después de haber prometido frenar la inmigración ilegal, de no conseguir que el Capitolio apruebe fondos para el muro, y de tomar medidas antiinmigrantes que están bloqueadas por los tribunales, la migración ilegal no solo desciende sino que ha aumentado.

Trump plantea la necesidad de recuperar la política de "tolerancia cero"

Trump ha planteado durante los últimos días la necesidad de recuperar la política de "tolerancia cero" modificada en la conocida como "opción binaria". Una política por la que las autoridades detendrían a las familias de migrantes juntas y les darían la opción de permanecer en los centros de detención migratorios durante el tiempo que tarda en resolverse su caso (que pueden ser meses, incluso años), o permitir que el menor sea trasladado a un albergue del gobierno mientras que un tutor con residencia legal pueda solicitar la custodia.

Un escándalo como el de este verano podría perjudicar a los candidatos moderados, que necesitan convencer a los votantes más centristas. A su vez, una respuesta insatisfactoria para la base más radical de Trump podría desincentivar un voto crucial para que el partido Republicano siga manteniendo la mayoría en ambas cámaras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00