Política
Cataluña

Quim Torra llama al rey Felipe VI "hooligan con corona"

El president de la Generalitat ha pronunciado una conferencia en Suiza en la que ha pedido mediación internacional.

Quim Torra llama al rey Felipe VI "hooligan con corona"

Quim Torrra, durante su intervención.

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles una "mediación internacional para encontrar una solución política a la situación actual de Cataluña", y ha criticado que el Estado no está respetando derechos fundamentales de los catalanes.

Desde Ginebra (Suiza) y a través de la conferencia 'An International Mediation for Catalonia', ha criticado al Gobierno central y también a Felipe VI, alegando que se ha portado como "un hooligan".

"¿Cómo podemos confiar en un gobierno que protege a un rey que, en vez de ser un árbitro, se ha comportado en el último año como un hooligan con una corona?", ha dicho.

Petición de mediación internacional

Y al pedir que haya mediación, ha dicho: "No estoy aquí para poner presión a la federación suiza, sino para explicar por qué una mediación internacional sería tan necesaria". Ha recordado que actualmente residen en Suiza la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel --ambas se fueron al país helvético para no comparecer ante el Supremo-- y ha agradecido la actitud del país hacia las dos: "Cataluña nunca olvidará vuestra actitud".

El presidente catalán ha expuesto qué papel debería tener este mediador: buscar activamente una solución política al conflicto y, si eventualmente se acuerda esta solución, velar para que ésta "se cumpla".

Desactivar el foco de Cataluña

Ha añadido que busca hacer "presión política pública para hacer posible esta mediación", y que el rechazo hasta ahora del Gobierno central a que haya una mediación no puede ser excusa para que los actores internacionales no quieran tener un papel constructivo.

"Sin mediación la cuestión catalana empeorará y seguirá centrando toda la atención política en España. Si Cataluña centra todo el debate no hay espacio para debatir otra muchas cuestiones, como la educación y la tasa de abandono escolar", ha argumentado. Además, ha expuesto que Europa debería ser la primera interesada en que Cataluña no centrara todo el foco político en España, ya que la UE necesita que España se centre en "estar preparada para la próxima recesión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00